Las clásicas novelas épicas de fantasía de C.S. Lewis finalmente obtuvieron el tratamiento de película de gran presupuesto con ‘Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario’ del 2005. Coproducida por Disney y dirigida por Andrew Adamson en un cambio de ritmo relativamente dramático con respecto a sus anteriores esfuerzos como director, esta entrega fue fácilmente la película más exitosa en la ola de novelas de adaptaciones de fantasía que siguieron a las películas de El señor de los anillos y Harry Potter a principios de la década del 2000.
Una secuela, ‘El Príncipe Caspian’, llegó a los cines tres años después, pero vio una caída significativa en la taquilla de su predecesora ($ 745 millones frente a $ 419,7 millones), posiblemente en parte debido a su tono algo más oscuro y menos familiar. Sin embargo, lejos de acabar con la franquicia, fue seguida por una secuela, La Travesía del Viajero del Alba, dos años después. Además de costar mucho menos que el Príncipe Caspian (más de $ 85 millones menos), este frenó la baja de la serie en la taquilla, al recibir $ 415 millones, para el deleite del nuevo distribuidor de la franquicia, Fox.
Si bien el plan inicial era adaptar ‘El Sobrino del Mago’ (que actúa como una precuela de los otros libros de Narnia) después de eso, las cosas cambiaron cuando el coproductor de la franquicia, Walden Media, perdió los derechos cinematográficos de Narnia, en el 2011. Dos años después, The CS Lewis Company llegó a un nuevo acuerdo con The Mark Gordon Company para adaptar ‘La Silla de Plata’ en su lugar, siguiendo el orden en que se publicaron los libros originales. Como hay siete libros de Las Crónicas de Narnia, cada libro podría convertirse en una película cinematográfica (La silla de plata, El caballo y el muchacho, El sobrino del mago y La última batalla), en orden de publicación.
Independientemente, Netflix adquirió oficialmente los derechos de estas siete novelas de Narnia en noviembre del 2018 y, según los informes, se está trabajando en una adaptación televisiva, con Matthew Aldrich (el coguionista de Coco de Pixar) actuando como showrunner. Pero incluso ahora, el futuro sigue siendo incierto. El mes pasado, el productor e hijastro de Lewis, Douglas Gresham admitió que no ha oído nada del gigante del streaming sobre la saga. Aun así, aunque ‘Las Crónicas de Narnia 4’ puede que nunca llegue, los fanáticos aún pueden reunirse con Aslan y los otros habitantes del reino de fantasía de Lewis en la pantalla chica, con suerte, en un futuro cercano.