Con los recientes lanzamientos de ‘The Marvels’ y ‘Wish’, ha quedado claro que este 2023 Disney no tendrá una película que logre pasar los mil millones en la taquilla mundial y será el primer año después de mucho tiempo en que esto no suceda.
De hecho, la última vez que sucedió este fenómeno fue en 2014 pero desde entonces y exceptuando años pandémicos, el estudio del Ratón lo había conseguido aparentemente sin problemas. Incluso, tomemos en cuenta que en 2019 no solo lo hizo con una, sino con 7 películas que pasaron los $1000 millones de dólares y algunas incluso casi el triple: Aladdin ($1050), Toy Story 4 ($1073), Star Wars: Episodio IX ($1074), Capitana Marvel ($1128), Frozen II ($1450), El Rey León ($1656) y Avengers: Endgame ($2800).
¿Qué ha pasado este 2023 con Disney?
Una respuesta exacta es imposible de dar pero podemos analizar algunos factores que pueden haber llevado hacia cierto desinterés por parte de la audiencia en algunos de los títulos de Disney.
Primero que nada, hay que mencionar el factor calidad. A lo largo de este año especialmente ha habido mucha conversación respecto a este tema no solo en el apartado películas sino en varios proyectos del estudio. Marvel Studios puede haber sido uno de los más afectados y lamentablemente, con un universo conectado, el tema “calidad” no ha pasado desapercibido y ha perjudicado ambos frentes.
De hecho, el mismo Bob Iger había hecho eco de este pedido anteriormente (y lo ha vuelto a hacer en vista de estos últimos resultados) asegurando que haber puesto como prioridad “cantidad” sobre “calidad” afectó al estudio, especialmente a Marvel.
¿El streaming también tiene la culpa?
Por otro lado, también podríamos considerar el tema del streaming como otro factor que puede haber afectado a Disney, más aún si lo unimos al tema “calidad“. Y es que no es ningún secreto que si esperamos unas semanas, los proyectos cinematográficos estarán disponibles en el streaming sin costo adicional (más allá de tu suscripción, claro está). Si se tratan de películas “normalitas” o sin urgencia de ver, de ahí que muchos realmente esperen los lanzamientos en el streaming, en la comodidad de su hogar, antes de pagar una entrada por verla en pantalla grande.
De todas formas, la experiencia de ver una película en la gran pantalla parece cada vez más reservada para los grandes eventos cinematográficos como este año han sido ‘Barbie‘ o ‘Super Mario Bros. La Película‘ que lograron pasar sin problemas la barrera de los $1000 millones de dólares (y con ‘Oppenheimer‘ cerquita con sus $950 millones). El próximo año Disney tiene la misión de revertir este fenómeno con ‘Deadpool 3’ que podría ser la oportunidad perfecta de Marvel Studios para volver a emocionar a sus fanáticos.