Tras su paso por los cines a comienzos de este año, y luego de haber ganado cuatro premios Oscar incluyendo el de Mejor Actriz para Emma Stone, “Pobres criaturas” sigue deslumbrando a la audiencia ahora desde el streaming pues ya está disponible en Star+.
Una de las escenas extraordinarias de la película toma lugar en una cena en Lisboa, en la que los personajes de Bella (Stone) y Duncan (Mark Ruffalo) protagonizan una singular secuencia de baile creada por la reconocida coreógrafa argentina Constanza Macras.
COMPRENDIENDO A BELLA
Tras haber colaborado con Lanthimos en su película de 2018 LA FAVORITA, Macras fue convocada nuevamente por el director para dar vida al baile de Bella y Duncan. La secuencia tiene lugar en Lisboa, la primera escala en el viaje de descubrimiento de la protagonista, quien todavía siente extrañamientos en el cuerpo de mujer que se le ha dado a través del experimento de Godwin.
Cuenta Macras que Lanthimos compartió el guion completo del film con ella, lo que le permitió entender de dónde venía y hacia dónde iba Bella, y sus implicancias desde el punto de vista del baile y el movimiento.
“Tomé la idea de una niña que no controla su cuerpo, de alguien que tiene un cerebro que no es propio y que por lo tanto se mueve descoordinadamente”, señala la coreógrafa, y agrega: “Por otra parte, la danza se da en un momento en el que Bella se empieza a querer liberar de Duncan. Se fue con él a Lisboa, empieza a experimentar el mundo y ahora siente su control. Deja de estar obnubilada por él. Esta danza marca ese quiebre”.
El resultado es una coreografía poderosa que evidencia el primer conflicto entre los personajes, con influencias que van desde el tango y el folclore portugués hasta el twerking, pero que a su vez -fiel al estilo de Yorgos- no se asemeja a nada de todo eso.
LAS COMPLEJIDADES DE UNA ESCENA
La escena del baile, incluyendo la secuencia de pelea subsiguiente que también coreografió Macras, presentó algunos desafíos durante el rodaje. “Grabamos en Budapest en plena pandemia de Covid-19, así que los extras que participan del baile iban cambiando constantemente porque se enfermaban y debían ser reemplazados. Eso implicó empezar de cero una y otra vez”, cuenta, al tiempo que agrega que cada uno de ellos recibía indicaciones en húngaro por auricular para facilitar el trabajo durante las 15 horas de rodaje que requirió la secuencia. En total, Macras creó tres coreografías para los extras, que no eran bailarines profesionales.
EL TALENTO DE EMMA STONE Y MARK RUFFALO
La altura de los actores, las características de los personajes, el momento en que transcurre el baile dentro de la historia y el estilo de Lanthimos fueron algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para armar la danza protagonizada por Stone y Ruffalo.
Macras y su equipo ensayaron junto a la actriz y el actor durante dos semanas, en lo que resultó un proceso enriquecedor y gratificante para todos. Los artistas hicieron aportes desde sus visiones de los personajes e imprimieron su sello en la escena. En el caso de Stone, su experiencia previa con la danza para la película de 2016 LA LA LAND facilitó aún más el proceso. Juntos, los artistas trabajaron intensamente para materializar la visión de Macras y Lanthimos para ese momento del film.