Con más de $1400 millones recaudados, ‘Top Gun: Maverick’, es la película más taquillera de este 2022 y por mucho. Con tantos millones en juego, no ha de sorprender que más de uno quiera una tajada del exitoso blockbuster, y el estudio ha recibido una demanda.
Y aquella ha llegado de parte de la viuda y el hijo del autor del artículo de 1983 que inspiró la película original de 1986. La demanda es por derechos de autor donde Shosh Yonay y Yuval Yonay solicitaron una millonaria reparación por daños (no especificada), aunque al momento de haberla presentado hace algunas semanas, también solicitaron que se detengan las proyecciones y distribución de ‘Top Gun: Maverick’, así como más películas de la franquicia.
La familia originalmente afirmó que la secuela “derivada” de Top Gun es contraria a los derechos de rescisión que afirman tener sobre la propiedad pues aseguran que ellos hicieron una petición formal de terminación de derechos en 2018, meses antes que empezara la producción de la secuela. Según ellos, los derechos sobre el artículo de “Top Guns”, les fueron devueltos en enero de 2020 y la película fue terminada en mayo de 2021 por lo que Paramount necesitaba comprar la licencia nuevamente para crear cualquier historia derivada del artículo original.
“Sin este artículo, Top Gun: Maverick no podría existir”, alegan.
La respuesta de Paramount Pictures
Paramount Pictures no tiene pensado ceder en esta demanda y por el contrario la tildan de engañosa:
“Cuando el Tribunal revisa el artículo y Maverick, a diferencia de la supuesta comparación irrelevante y engañosa de los trabajos de los Demandantes, queda claro como cuestión de derecho que Maverick no toma prestada ninguna de las expresiones protegidas del artículo”, dice Paramount en una moción presentada para desestimar la respuesta en un tribunal federal de California. “Los demandantes no tienen el monopolio de las obras sobre Top Gun”.
“Estas afirmaciones carecen por completo de mérito, y continuaremos defendiendo enérgicamente esta demanda”, dijo un portavoz de Paramount.
Se espera que todo llegue a un veredicto el próximo 26 de septiembre.