Muchos comentarios y tensión ha desencadenado el último anuncio de La Academia respecto a un cambio que nadie imaginaba. Serán 8 categorías, que han estado presentes a lo largo de los años hasta la pasada gala, que ya no serán televisadas en vivo. En su lugar, estos premios se entregarán de manera anticipada, una hora antes que empiece la transmisión con el compromiso de hacer una edición que luego sea insertada en la gala televisada.
Este es parte del comunicado que compartió La Academia:
Con el fin de brindar más tiempo y oportunidades para el entretenimiento y la participación de la audiencia a través de comedias, números musicales, paquetes de clips de películas y homenajes a películas, se realizará un cambio en la producción del programa. Los productores del programa de este año y el liderazgo de la Academia con la supervisión de los Oscar han tomado la decisión, con el respaldo de los funcionarios y el Comité de Premios, de que cada categoría de premios debe aparecer en la transmisión televisiva, aunque inicialmente se presentarán ocho premios en el Teatro Dolby una hora antes de que comience la transmisión en vivo.
No se presentarán en el pre-show ni en la Alfombra Roja, como han especulado algunos. En cambio, la ceremonia en persona en el Dolby Theatre comenzará una hora antes para presentar ocho categorías de premios antes de que comience la transmisión en vivo. Esas presentaciones luego serán editadas por nuestros equipos creativos y de producción y se integrarán perfectamente en el programa televisado en vivo.
Las categorías afectadas serán las siguientes:
Mejor Edición
Mejor Maquillaje y Peinado
Mejor Banda Sonora
Mejor Diseño de Producción
Mejor Sonido
Mejor Cortometraje Documental
Mejor Cortometraje Animado
Mejor Cortometraje
La medida ha generado debate en las redes pues si bien hay quienes disfrutan ver todas las categorías en vivo, es probable que el público general esté más de acuerdo con este recorte pues hemos escuchado y leído en varias oportunidades que la ceremonia “se hace larga”. Sin embargo, La Academia sostiene que se mantendrán las 3 horas de duración del evento y la medida ha sido tomada para “aligerar” el ritmo de la premiación, pues tienen el compromiso de seguir transmitiendo todas las categorías en televisión. En 2018 habían planteado ya la idea, aunque terminó siendo descartada en aquel entonces.
Recordemos también que la gala de los Premios Oscar ha tenido varios problemas para conseguir buenas cifras de audiencia, marcando un récord bajo el año pasado con solo 10,40 millones de espectadores, algo que claramente desean revertir los productores.
Habrá que ver finalmente cómo es que queda esta “edición” insertada en la gala, a la que seguramente recortarán los tiempos en los que los ganadores se desplazan hasta el escenario y parte de sus discursos de agradecimiento.