Oscar 2014 – Mejor Actor
Seguimos con los candidatos de la próxima gala de los Premios de la Academia. Hoy terminamos con los actores nominados repasando la categoría de Mejor Actor. ¿Quién es el favorito? Entérate a continuación:
Christian Bale por “Escándalo Americano”
No es ningún desconocido para La Academia, pues Bale ya obtuvo su primer Oscar en el 2011 por “The Fighter” (El Peleador), siendo esa su única nominación anterior a la del presente año en el que compite por su papel de Irving Rosenfeld en la ovacionada Escándalo Americano de David O. Russell.
En la cinta Bale interpreta a un estafador profesional que se ve obligado a ayudar al ambicioso investigador del FBI, Richie DiMaso, junto a su compañera de fechorías, la sensual Sydney Prosser, en lo que parece ser una simple tarea que se va complicando con el pasar de los días. Aquí, nuestro ex Batman tuvo que someterse a otra camaleónica transformación, que esta vez no vino acompañada reducción de peso como nos sorprendió en El Maquinista o El Peleador, sino todo lo contrarío, se alimentó bien para el papel, mostró los problemas de alopecia del personaje y el “sex appeal” que tenía este singular estafador capaz de mantener descontentas a dos mujeres.
Bruce Dern por “Nebraska”
Bruce Dern es el más veterano de la categoría pero aún sin una estatuilla. Aunque muchos apuntan a que podría llevársela por su actuación en Nebraska, y es que no solo su actuación ha sido notable sino también sus ganas por llevarse el Oscar, y según dicen, tomando todo en consideración, La Academia podría otorgarle el ansiado premio a este casi octonogenario actor.
La cinta de Alexander Payne nos muestra a Dern como Woody Grant, un anciano empeñado en ir hasta el lejano poblado de Lincoln para recibir un premio de un millón de dólares que supuestamente le anuncia una carta que ha recibido, misión en la que ha volcado todo su empeño y consigue, aunque no sea de muy buena gana, que su hijo David lo lleve en su coche, quien lo hace contra el criterio de su madre, que insiste en ingresar a Woody a un asilo, y el de su hermano, que está seguro que esto es una mera broma.
Leonardo DiCaprio por “El lobo de Wall Street”
El papel de su vida en una cinta de Scorsese. Desde que se inició de niño en series de televisión hasta la cuajada actuación que vimos en El Lobo de Wallstreet interpretando al lleno de excesos, Jordan Belfort, la transformación actoral de DiCaprio ha sido abismal. Aunque debemos destacar que ha tenido excelentes papeles en su carrera que le ha supuesto un total de 3 nominaciones en los Premios de la Academia y dos en la misma categoría. La primera fue como Mejor Actor de Reparto en 1994 por What’s Eating Gilbert Grape, mientras que las otras dos, como Mejor Actor se dieron en el 2004 y 2006 en El Aviador y Blood Diamond respectivamente.
Nadie duda que Leo, después de haber sido el que tiene mayor número de nominaciones en la presente categoría, no se merezca finalmente la estatuilla, pero la competencia está fuerte.
Chiwetel Ejiofor por “12 años de esclavitud”
Es el protagonista de la favorita a llevarse el galardón de Mejor Película y ha tenido un año envidiable. Chiwetel Ejiofor, ha sorprendido a la Academia con su actuación como Solomon Northup, un afroamericano nacido en libertad que por cosas del destino termina siendo esclavo, lo que lo obliga a buscar la forma de recuperar su libertad. Chiwetel, inglés de 36 años de padres nigerianos, ya se llevó a casa el reconocimiento de la Academia Británica, pues le otorgó el BAFTA como Mejor Actor.
Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club, El Club de los Desahuciados”
El gran favorito de la categoría. Tuvo que bajar más de 23Kg. para interpretar a Ron Woodroof, un vaquero adicto a las drogas que se entera que tiene VIH y que le dan 30 días como tiempo de vida, pero que al final termina viviendo siete años más mientras intenta encontrarle una cura a su enfermedad, con medicamentos de contrabando de México.
“Fue un shock inicial perder tanto peso pero tuve que sacudírmelo para la película. Mi familia vio mi pérdida de peso día a día así que no estuvieron en shock pero imagino que tampoco fue muy fácil para ellos. Mi esposa me apoyó mucho aunque seguramente no era muy atractivo estar en intimidad cuando estuve en esa zona”. – Matthew McConaughey
McConaughey ya se metió al bolsillo un Globo de Oro y el premio que otorga el Sindicato de Actores y junto a Jared Leto son los que lideran las predicciones del Oscar 2014 en sus respectivas categorías.
De todas maneras, lanzamos la pregunta. ¿A quién le darías el Oscar este año como Mejor Actor?