Aunque ‘Oppenheimer’ tuvo su estreno internacional en julio del año pasado, recién se ha estrenado en Japón.
La película de Christopher Nolan se estrenó el viernes 29 de marzo en el país asiático tras varios meses de controversia, ya que Japón fue el único país víctima de la bomba atómica de 1945. Esta causó la muerte de más de 140,000 personas.
“Christopher Nolan ha creado una experiencia cinematográfica singular que trasciende la narración tradicional y debe verse en la pantalla grande. Invitamos a la audiencia a ver la película con sus propios ojos en lo que respecta a Japón”, declaró Bitters End, la empresa distribuidora de la película en Japón, después de varias polémicas y diversas perspectivas en la opinión pública.
Incluso se dice que algunos cines colocaron carteles de advertencia sobre la película, indicando que contenía “imágenes y diálogos que implican o aluden a explosiones atómicas que pueden resultar perturbadoras”.
Las críticas de la película en Japón
Como era de esperarse, la película protagonizada por Cillian Murphy enfrentó varias críticas en Japón, aunque la opinión en general estuvo dividida. Takashi Hiraoka, que fue el alcalde de Hiroshima desde 1991 hasta 1999, señaló que el “horror” no fue suficientemente representado.
“Desde el punto de vista de Hiroshima, el horror de las armas nucleares no fue suficientemente representado. La película fue hecha de manera que valida la conclusión de que la bomba atómica se usó para salvar las vidas de los estadounidenses”.
Toshiyuki Mimaki, quien sobrevivió al bombardeo atómico de Hiroshima a los 3 años, se quejó de que la película nunca mostró el bombardeo en sí.
“Durante toda la película, estuve esperando y esperando a que llegara la escena del bombardeo de Hiroshima, pero nunca llegó”.
No es la primera vez que la película es criticada por no mostrar los bombardeos, y el director Christopher Nolan ya ha explicado por qué tomó esa decisión. “Dejarla de lado [la experiencia de Oppenheimer] sería traicionar los términos de la narración. Se enteró de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por la radio, al igual que el resto del mundo”.
Kawai, otro espectador de la película, también comparte la misma opinión que Mimaki, pero reconoce que la película es “increíble” y que mereció ganar todos sus Premios Oscar.
“Es una película increíble que mereció ganar sus Premios de la Academia. Pero también representa la bomba atómica de una manera que parece elogiarla, y como persona con raíces en Hiroshima, me resultó difícil de ver.”
Sin embargo, Koichi Takeshita, un ciudadano de Nagasaki, expresó que vio la mirada de dolor en los ojos de Oppenheimer al final de la película.
“La última mirada de Oppenheimer en la película fue de dolor. Era una mirada o de arrepentimiento, porque él fue la persona que creó la bomba atómica, o no sabía qué hacer y estaba triste, porque decenas de miles de personas habían muerto”.
‘Oppenheimer’ llegará al streaming a través del servicio de MAX (antes HBO Max) a partir del 7 de abril.