Después de caminar por la Alfombra Roja en el estreno de “Oppenheimer” en Londres, Inglaterra, el elenco de la película abandonó el evento en apoyo a la huelga de actores. El director Christopher Nolan hizo el anuncio.
“Están escribiendo sus carteles para lo que parece ser una huelga inminente del SAG (Sindicato de Actores), uniéndose a uno de mis sindicatos, el sindicato de escritores, en la lucha por una compensación justa para los trabajadores. Y lo apoyamos”.
El elenco repleto de estrellas de Oppenheimer incluye a Cillian Murphy, Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Jack Quaid, Matthew Modine, Robert Downey Jr., Josh Hartnett, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Rami Malek, Gustaf Skarsgard, Dane DeHaan, Jason Clarke y Casey Affleck, entre otros. El estreno de la película está previsto para el 20 de julio.
En una entrevista con Deadline en la Alfombra Roja, Emily Blunt mencionó que ella y los otros miembros del elenco abandonarían el evento si el liderazgo del gremio aprobaba oficialmente una huelga.
“Creo que en este momento solo somos una especie. Espero que todos hagan un trato justo y estamos aquí para celebrar esta película. Y si llaman una huelga, nos iremos juntos como fundidos en unidad con todos. Vamos a tener que hacerlo. Veremos que sucede. En este momento es la alegría de estar juntos”.
No se llegó a un acuerdo sobre un nuevo contrato
Después de intentar otra ronda de negociaciones, el contrato entre el Sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) y los representantes de los principales estudios (AMPTP) expiró esta madrugada y el paro ya se hizo oficial.
Es probable que la huelga no solo detenga la filmación de muchos proyectos que cuentan con artistas afiliados a SAG, sino que también impida que estos actores participen en eventos de prensa para películas que ya están terminadas y en el futuro.
Con la presión adicional de la huelga de guionistas de dos meses, se espera que la mayoría de los proyectos en los estudios estadounidenses, grandes y pequeños, se paralicen por completo hasta que se firmen nuevos contratos. Los dos sindicatos no han ido a la huelga juntos desde 1960.