En diversos países de Oriente Medio, incluyendo India, la película “Oppenheimer” de Christopher Nolan ha sido objeto de controversia y enfrenta desafíos debido a su contenido.
¡Alerta de spoiler!
Uno de los momentos más discutidos de la película es una escena que muestra un encuentro entre dos personajes, Jean Tatlock y Oppenheimer, interpretados por Florence Pugh y Cillian Murphy. Durante este momento íntimo, ambos personajes comparten un pasaje del Bhagavad-gita, un texto sagrado del hinduismo.
Esta escena ha sido el centro de muchas conversaciones y debates, ya que destaca la manera en cómo se incorpora elementos culturales y religiosos, lo que ha provocado ciertas complicaciones para ser proyectada…
En los cines de India y Oriente Miedo los espectadores no podían ver el cuerpo desnudo de la actriz, así que optaron con colocarle encima un vestido negro generado con CGI.
Procedimiento de autocensura
“Oppenheimer” supuestamente se sometió a un proceso de autocensura para evitar cualquier problema importante con la certificación de la Junta Central de Cine (CBFC) en Estados Unidos.
De acuerdo con lo que se especifica en el certificado de censura obtenido, la película obtuvo solo dos modificaciones. La primera se trata de una inserción de pancartas antitabaco cuando sea necesario, mientras que la segunda implicó el silenciamiento de una palabra obscena y su eliminación de los subtítulos.
Sin embargo, esta escena sí fue censurada en India y Oriente Medio, ya que no permiten ese tipo de contenido en los cines.
¿Qué es CGI?
CGI son las siglas de “Composición e Imágenes Generadas por Computadora”, lo cual significa que es la combinación de elementos visuales creados mediante computadoras para lograr efectos especiales y escenas impactantes.
Además de su uso en el cine, la composición de imágenes generadas por computadora también se aplica en la creación de impresionantes efectos visuales en videojuegos, anuncios publicitarios y en la presentación de información visual en la prensa y otros medios digitales.