Cuando Disney arrancó con la aventura de hacer adaptaciones con actores de carne y hueso de sus clásicos animados, parecía haber encontrado una nueva mina de oro. Así, de pronto, llegaron a la pantalla las versiones live-action de varios de sus más celebrados títulos, entre ellos ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Cenicienta’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘El Libro de la Selva’, ‘Aladdin’, incluso los spin-offs ‘Maléfica‘ y ‘Cruella‘ o la película con animación hiperrealista de ‘El Rey León’ (y cuya precuela, ‘Mufasa‘ llegará pronto).
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, parece que el estudio ha perdido “el toque” o que la fórmula ya no logra conquistar tanto a los cinemeros. Como ejemplo tenemos ‘La Sirenita’, que con las justas logró dejar los números en azul pese a los enormes esfuerzos de Disney, o los proyectos que fueron directamente a Disney+ como ‘Pinocho’ o ‘Peter Pan & Wendy’, que se estrenaron sin pena ni gloria.
A ellos hay que sumarle la próxima ‘Blanca Nieves’ que desde ya carga con el pasivo de tener a una estrella principal (Rachel Zegler) que no ha caído en gracia en audiencias conservadoras con sus declaraciones, más aún sobre el propio proyecto.
Una pregunta que lo cuestiona todo
Así, un cambio de estrategia parecía necesario y ahora han nombrado recientemente a David Greenbaum como director de la división de películas live-action de Disney. Pero lo más curioso, es que se ha revelado cuál es la pregunta que se hace y que es fundamental para guiar los proyectos futuros:
“¿Es necesario que exista esta película?”
Ciertamente, la inconsistencia sobre el éxito de algunos de los remakes de Disney plantea dudas sobre la dirección creativa y su sostenibilidad, por lo que parecen estar reevaluando su estrategia con esta nueva directiva.
Es posible que con Greenbaum se cuestionen más la necesidad de seguir realizando estos remakes en live-action por mera nostalgia o ganancias. Más allá de una pregunta filosófica, esta interrogante buscará ahondar en las verdaderas motivaciones de estos proyectos y que ofrezcan algo significativo a la audiencia, ya sea historia o mensaje, pues en algunas oportunidades, solo hemos visto un “copia-pega” de sus versiones animadas.
De todas formas, tampoco pienses que desde mañana ya no tendremos más live-actions de clásicos animados pues Disney aún tiene en desarrollo algunos más como por ejemplo ‘Hércules’, ‘Moana’, ‘Bambi’, ‘Los Aristogatos’ o ‘Robin Hood’.