Un nuevo estudio muestra que Rotten Tomatoes no afecta a la taquilla

Por: Nicole D.

Ha sido un año muy difícil en la taquilla, específicamente porque un montón de películas grandes se estrenaron durante el invierno, lo que lleva a ser la peor temporada de taquilla en más de una década. Algunos han apuntado a revisar Rotten Tomatoes cuando se trata de evaluar la razón, ya que se ha convertido en una herramienta cada vez más popular entre los espectadores. Sin embargo, un nuevo estudio encuentra que no tiene ningún impacto en la taquilla, positiva o negativamente.

Yves Berquist, director del proyecto Data & Analytics en el Centro de Tecnología de Entretenimiento de USC, publicó recientemente un estudio que analizó los datos de una película hasta el año 2000. A pesar de que cada vez más elites de Hollywood afirman que Rotten Tomatoes se ha convertido en una gran influencia en la taquilla, este estudio encontró que era todo lo contrario. He aquí algo de lo que se dijo:

"Las puntuaciones de Rotten Tomatoes nunca han desempeñado un papel muy importante en el rendimiento de la taquilla, ya sea positiva o negativamente".

Lo que quizás sea muy revelador es que esto se demostró cuando Berquist miró solo el año 2017. Él encontró que no había ninguna correlación entre Rotten Tomatoes y cómo la película salió en la taquilla. A pesar de que las películas con puntuaciones bajas, como The Emoji Movie o Baywatch, por ejemplo, han tenido un rendimiento bajo este año, este nuevo estudio realmente atribuye a que los consumidores son cada vez más sabias, y no porque Rotten Tomatoes hace que la película se vea mal.

"No hay prácticamente diferencia entre las puntuaciones de los críticos y las audiencias, y cuanto más exitosa es la película en la taquilla, menor es la diferencia, lo que significa que el público se está volviendo experto en oler una película mala y alejarse".

Algunos han argumentado que los críticos son duros en las películas de éxito, pero eso no es necesariamente el caso. Este estudio encontró que los críticos han sido más amables que nunca con las películas que recaudaban más de $ 300 millones en todo el mundo. Una de las otras cosas interesantes que encontró Yves Berquist con este estudio es que las películas masivas y costosas no tienen en realidad una mejor garantía de ingresos.

Los estudios y los creadores se molestan rápidamente cuando su película no se ve bien en el tomatómetro. Por otro lado, los estudios y los creadores son muy rápidos en señalar cuando su película tiene una puntuación favorable en Rotten Tomatoes. De cualquier manera, no suena como si el sitio realmente tiene poder real. Las buenas películas tienden a ganar dinero, las malas películas no.

 

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