‘Nosferatu’ de Robert Eggers bate récords con su estreno: la propuesta vampírica arrasó en la taquilla
Cuando pensamos en películas navideñas, lo último que nos viene a la mente es un clásico del terror, pero Robert Eggers y Universal decidieron arriesgarse, y la jugada les ha salido perfecta. La nueva versión de ‘Nosferatu‘, estrenada el 25 de diciembre en los Estados Unidos (por aquí el día de ayer llegó a salas), no solo está siendo un éxito indiscutible en taquilla, sino que también ha destrozado dos récords que llevaban 26 años sin ser superados.
Con una recaudación de $48.2 millones de dólares en la taquilla norteamericana, ‘Nosferatu‘ ya es la película más taquillera de Eggers, superando a títulos como ‘El Faro‘ o ‘La Bruja’. Además, durante su primer fin de semana largo (estrenada un miércoles), logró $40.8 millones, consolidándose como un fenómeno inesperado en plena temporada festiva.
El terror conquista la Navidad: ‘Nosferatu’ y su éxito arrollador
El primer logro histórico llegó el mismo día de Navidad, cuando ‘Nosferatu‘ amasó $11.5 millones de dólares, pulverizando el récord de Mejor Estreno Navideño para una película de terror. Este honor pertenecía a The Faculty (1998), que en su momento alcanzó $4.4 millones en su debut. Eggers prácticamente triplicó esa cifra.
El segundo récord fue el de mayor recaudación durante el primer fin de semana de una cinta de terror en Navidad, también en manos de The Faculty con $11.6 millones, frente a los $21.6 millones de ‘Nosferatu‘ entre el 27 y el 29 de diciembre.
Dudas disipadas
Pero como todos sabemos y entendemos, un estreno de terror en Navidad es poco convencional lo que generó dudas. Lisa Bunnell, jefa de distribución de Focus Features, reveló que inicialmente hubo dudas sobre el estreno navideño: “Cuando fechamos la película para Navidad, la gente no lo veía claro. Los exhibidores se sorprendieron de que lleváramos una historia gótica a esta fecha. Pero la transformamos en un acontecimiento y funcionó a las mil maravillas”.
A pesar de los buenos resultados en Estados Unidos, donde la película está consolidándose como un fenómeno, el panorama internacional es más complicado, especialmente porque su taquilla total deberá, cuanto menos, duplicar los $50 millones invertidos en su realización (sin contar los costos de marketing). Actualmente su taquilla total es de $51.2 millones, aunque en muchos territorios, como el nuestr, la película acaba de llegar a cartelera.