Para conmemorar este Día Internacional de la Visibilidad Trans, Netflix nos trae doce series y películas que rinden homenaje a las personas trans y no binarias con autenticidad, alegría y responsabilidad. Aquí te dejamos la lista:
Alice Júnior: Llena de vida y personalidad, una adolescente trans se muda a un pueblito y sacude las anticuadas convenciones de su escuela mientras se propone dar su primer beso. La película recibió el mayor galardón en el Festival Mix Brasil.
El mundo oculto de Sabrina: Una nueva interpretación del universo y las aventuras de Sabrina, la bruja adolescente como una historia oscura y transformadora con toques de terror, magia negra y, por supuesto, brujería. Además de los altibajos de la vida de Sabrina, la serie también sigue la historia de Theo Putnam, su mejor amigo, en su viaje de autodescubrimiento. Theo es un chico trans que lucha contra las fuerzas diabólicas y al mismo tiempo consigue un novio.
Control Z: Un hacker revela información privada de los estudiantes durante una asamblea en el Colegio Nacional, lo que causa pánico y humilla a una chica trans (interpretada por la modelo y actriz trans Zión Moreno). A medida que más secretos salen a la luz, aumenta la tensión en toda la escuela. Sofía Herrera, una adolescente introvertida, intenta atrapar al hacker antes de convertirse en su próximo objetivo.
La muerte y la vida de Marsha P. Johnson: Mientras enfrenta la ola de violencia contra las mujeres transgénero, la activista Victoria Cruz investiga la sospechosa muerte de su amiga Marsha P. Johnson en 1992.
Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla: Este documental ofrece una perspectiva directa y sin precedentes de la representación de las personas transgénero en el cine y la TV, revelando cómo Hollywood refleja y a la vez construye nuestras ansiedades más profundas sobre el concepto de género. Creativos y pensadores trans de primer orden como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton y Chaz Bono comparten opiniones y reflexiones profundas sobre algunos de los momentos más emblemáticos de Hollywood.
Laerte-se: Documental brasileño que narra la verdadera historia de Laerte Coutinho, una de las más brillantes caricaturistas de Brasil, que después de vivir como hombre durante seis décadas, se presenta ante el mundo como una mujer.
La vida ante sí: En este hermoso largometraje, Sophia Lauren interpreta a una sobreviviente del Holocausto que cuida de los niños de otras mujeres en su casa ubicada en Bari, Italia. Una de estas mujeres, Lola, es interpretada por la actriz trans española Abril Zamora.
Orange Is the New Black: Después de cometer el delito de transportar, años atrás, dinero de narcotráfico a una exnovia, Piper Chapman es condenada a pasar un año y medio tras las rejas y se enfrenta a la dura realidad de la vida en prisión. Sophia Burset es una de las reclusas, una mujer trans que es la estilista de Litchfield. La interpretación de Laverne Cox la convirtió en la primera persona abiertamente trans en recibir una nominación al premio Emmy.
Pose: Ambientada en la Nueva York de los años ochenta, la serie sigue la vida de sus personajes (interpretados por un talentoso elenco trans) mientras exploran los distintos contextos sociales de la ciudad, incluida la cultura del baile y la relación entre las casas «Evangelista» y «Abundance». La serie, que cuenta con la abogada y escritora trans Janet Mock como guionista y productora, y con Our Lady J, que también trabaja detrás de cámaras, retrata auténticamente la historia de sus personajes queer y trans.
La vida moderna de Rocko: Cambio de chip: Después de pasar veinte años en el espacio, Rocko y sus amigos intentan adaptarse a la vida actual en O-Town, donde hay cafeterías en cada esquina, se pueden comprar tacos excéntricos en camiones de comida, el viejo trabajo de Rocko en Much-o Cómic fue reemplazado por una máquina de autoservicio y una bebida energética radioactiva convierte a quienes la consumen en mutantes. Gran parte de la trama se centra en la búsqueda de Rachel Cabezagrande, quien cambió de género en este tiempo. La serie muestra el proceso de aceptación de los padres de Rachel con su transición, lo que le valió el elogio de numerosas organizaciones LGBTQ+.
Sense8: De las mentes detrás de Matrix y Babylon 5, esta serie electrizante cuenta la historia de ocho personas (los «sensate») cuyas vidas quedan entrelazadas por sensaciones telepáticas. Uno de los «sensate» es Nomi Marks, una bloguera y hacker que es una orgullosa mujer lesbiana y trans que usa sus excepcionales habilidades para ayudar al grupo a eludir a sus adversarios
Historias de San Francisco: Inspirada en los libros de Armistead Maupin, esta serie narra la historia de un excéntrico grupo de residentes queer de 28 Barbary Lane. Entre los miembros de esta familia está Jake Rodriguez, un hombre trans que explora su orientación sexual mientras atraviesa un revelador viaje de autodescubrimiento. La serie también incluye una historia ambientada en los años sesenta: la de la joven Anna, interpretada por Jen Richards, y su mejor amiga Ysela, una mujer trans, interpretada por Daniela Vega.