En la última década, Disney ha liderado la taquilla del cine con sus innumerables éxitos y películas que han cautivado al público en general. Marcas como Marvel, Pixar, Walt Disney Pictures y Star Wars se han convertido en pilares fundamentales de este éxito. Sin embargo, tanto “Ant-Man y la Avispa: Quantumania”, “La Sirenita”, “Indiana Jones y el Dial del Destino”, como la nueva película de Pixar, “Elementos”, han experimentado un bajo rendimiento en las salas de cine. A pesar de esto, Disney continúa siendo líder de la taquilla con $3.4 mil millones en todo el mundo para el período del 1 de enero al 2 de julio.
Esos $3.4 mil millones se dividen en $1.35 mil millones en Estados Unidos y $2.05 mil millones en el extranjero. Estas cifras excepcionales no incluyen los estrenos en el cine que han tenido lugar hasta ahora en el transcurso del año 2023.
Hasta el momento, Disney ha logrado una recaudación global que supera a sus competidores. Con un total de $3.4 mil millones, este monto es 3.9 veces mayor que los $871 millones recaudados por Paramount en cinco películas, 3.8 veces mayor que los $898 millones de Warner Bros en seis películas, y 3.1 veces mayor que los $1,100 millones de Sony en 15 películas.
En cuanto a Universal, se posiciona en el segundo lugar con $2.89 mil millones de 14 proyectos, siendo “Super Mario Bros” la película con mayor éxito de la compañía, que ha recaudado $1.33 mil millones y se ha convertido en la más taquillera de 2023 hasta la fecha.
Entre las 20 películas más taquilleras del año hasta la fecha, Disney posee cinco de ellas:
- Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ($837 millones a nivel mundial)
- La Sirenita ($525 millones a nivel mundial)
- Ant-Man and the Wasp: Quantumania ($476 millones a nivel mundial)
- Elementos ($188 millones a nivel mundial)
- Indiana Jones y el Dial del Destino ($131 millones a nivel mundial)