‘Mulán’ ha encendido controversia por distintos motivos en los pasados meses. Cuando estaba lista para llegar a los cines, ya se voceaba un boicot a la película debido a que algunas de sus estrellas apoyaban a la policía de Hong Kong en los enfrentamientos contra los manifestantes. Posteriormente vino la pandemia y su lanzamiento postergado hasta que Disney decidió que lo mejor era estrenarla directamente en el streaming a un costo de $30, una estrategia arriesgada y que podría, de alguna manera, cambiar la forma en la que los estudios deciden estrenar sus películas.
Sin embargo, a pesar que la película llegaría a distintos territorios donde ya está disponible Disney Plus, para China tenían todas sus fichas puestas en un gran estreno en cines. ‘Mulán’, basada en la leyenda china de Hua Mulan, y además con un elenco mayoritariamente chino, debía ser un éxito en aquel país pero tal parece que no fue el caso.
Según el portal Bloomberg, hasta el viernes por la tarde, ‘Mulán’ recaudó alrededor de 39 millones de yuanes es decir, unos $ 5,7 millones de dólares. Hablando ya de proyecciones, de acuerdo a Maoyan Entertainment, ‘Mulán’ podría arañar los 291 millones de yuanes, unos $42 millones de dólares. ¿Estas cifras son mucho o poco? Pues hay que comprarla con otras películas, pues ‘Tenet’, por ejemplo, tiene proyecciones de alcanzar los 406 millones de yuanes ($59 millones), mientras que el drama bélico histórico de su propio país, ‘Los Ochocientos’, reportó la enorme cifra de 2500 millones de yuanes, con miras a recaudar 400 millones de yuanes más.
Así que tratándose de una película de Hollywood, con miras a conquistar el mercado chino…pues las cosas no salieron de la manera esperada para Disney.
¿Qué fue lo que pasó?
Además de la controversia referida a sus estrellas y sus preferencias políticas, también ha llamado la atención que para la población china no ha gustado demasiado cómo ha sido representada su cultura en ‘Mulán’. Incluso califican que algunos de los personajes femeninos han sido retratados de una manera muy cómica o atemorizante. Y para ello bastó con ver el trailer.
“Voy a ver películas nuevas al menos una vez a la semana. Pero no tengo planes de ver ‘Mulan’ después de ver el avance. La composición de los actores da tanto miedo ” – dijo por ejemplo, Rachel Li, una emprendedora de 31 años.
Asimismo, también encendió la polémica la decisión del estudio de grabar en la región de Xinjiang, lugar donde han sido detenidas hasta 1 millón de personas de la etnia uigur en campos que China llama “centros de educación voluntaria”, lugar donde se lleva a cabo lo que muchos consideran “genocidio cultural”. Aquello generó críticas de que Disney no debería haber filmado allí y menos haber trabajado junto a los funcionarios locales agradeciéndoles además en los créditos de la película.