Bien decimos que la pandemia ha obligado a muchos agentes de la industria a tomar medidas desesperadas y algunos estudios, por ejemplo, optaron por repotenciar sus plataformas de streaming ofreciendo sus estrenos el mismo día que llegaba a los cines. Tal fue el caso de Warner Bros. que anunció a fines del 2020 que todos sus estrenos desde ‘Mujer Maravilla 1984‘ y los que llegaban en el 2021 se estrenarían de forma simultánea tanto en cines como en HBO Max y sin costo adicional.
Aquello no solo supuso un golpe para los cines sino también para el talento involucrado en cada película pues algunos de ellos habían negociado bonificación por taquilla, algo que Warner tuvo que solucionar rápidamente antes que se le venga un aluvión de demandas. Sin embargo, y a pesar que algunos de ellos recibieron grandes sumas, como por ejemplo Patty Jenkins y Gal Gadot que obtuvieron $10 millones cada una, no quedaron contentas.
TAMBIÉN LEE: Gal Gadot comparte mirada íntima a la maternidad en divertidas fotos backstage
Más allá de la suma obtenida, el desempeño numérico de ‘Mujer Maravilla 1984’ no fue bueno y a ello también hay que sumarle la forma en la que se vive un largometraje, pues para algunos no hay punto de comparación en verla en una gran pantalla contra verla en un televisor o dispositivo móvil. Si bien Jenkins está de acuerdo en que el estreno híbrido fue “la mejor opción entre un montón de malas decisiones en aquel momento” también la tilda como una “experiencia desgarradora”.
“Fue perjudicial para la película… sabía que podría haber sucedido”. Ella continuó: “No creo que se reproduzca de la misma manera en la transmisión, nunca. No soy fanática del estreno simultáneo y espero evitarlo para siempre “.
¿Y cómo quedan entonces las películas exclusivas para los servicios de streaming como Netflix? Jenkins comenta:
“Me gusta trabajar con Netflix para televisión; No haría una película allí ni ningún servicio de transmisión con esos términos “.
Patty Jenkins no fue la única en manifestar su inconformidad con el estreno simultáneo pues el director de ‘Duna’, Denis Villeneuve mencionó recientemente la necesidad de incluir una cláusula sobre la exclusividad de estreno en cines en futuros contratos de películas.
¿Qué te parece? ¿Algún director le seguirá la jugada?