El revolucionario cineasta francés Jean-Luc Godard falleció a la edad de 91 años. Varios medios franceses confirmaron que habían sabido del fallecimiento de Godard por sus familiares este martes y si bien en un primer momento no se reveló la causa de muerte, luego nos enteramos qué había ocurrido con el director.
Su asesor legal desde hace décadas, Patrick Jeanneret, dijo que Godard murió por suicidio asistido, después de haber sufrido “múltiples patologías incapacitantes”.
“Él no podía vivir como tú y como yo, así que decidió con gran lucidez, como lo había hecho toda su vida, decir: ‘Ahora, es suficiente’”, dijo Jeanneret en una entrevista telefónica.
Godard falleció en Suiza, donde el suicidio asistido es legal y estrictamente regulado. Godard, que había discutido la práctica en entrevistas, quería morir con dignidad, y “eso fue exactamente lo que hizo”, dijo Jeanneret.
La carrera de Godard
Nacido el 3 de diciembre de 1930 en París, Francia, de médico e hija del fundador de un banco de inversión suizo, Godard provenía de una familia adinerada. Mientras estudiaba la licenciatura en etnología en la Universidad de París, su incursión en el cine comenzó con el cortometraje “Opération Béton” (“Operación Concreto”) en 1954.
No obstante, fue su primer largometraje el “À bout de souffle” (“Sin aliento”) en 1960, el que se dio qué hablar por lo transgresora que era para el cine de aquel entonces y selló su estilo, empujando los límites estéticos y narrativos del séptimo arte. Él fue conocido por ser un director provocador y audazmente innovador, cambiando el mundo del cine desde aquel entonces.
También se le denomina el padre de la de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) y con una filmografía que incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales). Su larga carrera le ha valido un total de 76 nominaciones a premios y 51 galardones entre los que se encuenrtan un Oscar honorífico, una Palma de Oro especial, un León de Oro en Venecia y un Oso de Oro en Berlín.
Entre las películas más destacadas de Godard, además de su ópera prima, se encuentran “El desprecio”, “Vivir su Vida” o “Pierrot, el Loco”.