La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se reunió con el protagonista de la reconocida película “Willaq Pirqa”, el joven actor cusqueño Víctor Acurio (Sistu) y la productora de la cinta, Jedy Ortega, para recibir el reconocimiento y felicitación a nombre del Ministerio de Cultura por reivindicar con su trabajo la lengua quechua y la identidad cultural a través del cine.
‘Willaq Pirqa, El cine de mi pueblo’, logró la hazaña de mantenerse más de 8 semanas en cartelera con más de 77 mil espectadores, siendo considerada la película más vista en lengua quechua.
Vale decir que el Ministerio de Cultura jugó un papel importante al promover su realización y distribución a través de la política de Estímulos Económicos, que anualmente otorga este sector para la promoción de la industria cinematográfica en nuestro país.
“La película es un logro no solo para el cine peruano, sino para todos los peruanos y esto es trabajo de ustedes. La labor profesional que han hecho para transmitir el mensaje de que nuestro país es diverso y de que las infancias son importantes para la preservación de nuestros idiomas, es encomiable”, expresó la ministra de Cultura.
“Desde el Ministerio de Cultura queremos seguir siendo aliados de este tipo de experiencias. Por ello creemos que es necesario impulsar su difusión para que pueda llegar a todo el Perú. Que todos tengan la oportunidad de ver y aplaudir esta obra cinematográfica, principalmente los niños y niñas del país”, agregó.
La película narra la historia de cómo “Sistu” de 10 años y su pequeña comunidad en los Andes, descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo, pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. La película se estrenó el jueves 8 de diciembre en salas comerciales de Lima, Cusco y Arequipa.