A solo puertas del Oscar, Michelle Yeoh ha hecho noticia por algo insólito. La actriz de ascendencia malaya y una de las candidatas más importantes en la categoría de ‘Mejor Actriz’, tomó sus redes sociales para compartir un artículo de Vogue donde mencionaban los motivos por los que ella debería ganar el Oscar sobre su más grande contrincante, Cate Blanchett.
Si bien la publicación estuvo un tiempo en su cuenta de Instagram, la actriz rápidamente habría tomado notoriedad que había cometido un gran error al compartirlo y lo borró, pero bien sabemos que aquello ya se quedó en el ciberespacio para siempre.
Ciertamente, la exposición del texto tampoco es muy halagadora, ya que propiamente dice que Yeoh debería ser la ganadora porque no tiene ninguna estatuilla a diferencia de Blanchett que ya cuenta con dos. Si bien aquello era algo que muchos pensábamos que podía inclinar la balanza hacia la actriz de ‘Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo’, el solo hecho que ella misma lo comparta no deja un buen sabor.
El extracto dice lo siguiente:
“Los detractores dirían que la de Blanchett es la actuación más fuerte -la veterana actriz es, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora Lydia Tár-, pero cabe señalar que ya tiene dos premios Oscar (a la mejor actriz de reparto por ‘El aviador’ en 2005, y a la mejor actriz por ‘Blue Jasmine’ en 2014).
Un tercero quizás confirmaría su estatus como un titán de la industria pero, considerando su trabajo expansivo e incomparable, ¿todavía necesitamos más confirmación? Mientras tanto, para Yeoh, un Oscar sería un cambio de vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase ‘Ganadora del Premio de la Academia’, y debería dar como resultado que obtenga papeles más sustanciosos, después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood”.
Michelle Yeoh and Cate Blanchett share a moment at the #SpiritAwards pic.twitter.com/cjpZT6ccyb
— The Hollywood Reporter (@THR) March 4, 2023
El artículo que comparte Yeoh, y que imaginamos ella comulga con cada uno de sus puntos, también resalta el racismo que hay en Hollywood, y cierra con el cuento de que un Oscar “le cambiaría la vida”. Siendo sinceros, suena un poco desesperada, innecesariamente.
También cabe la posibilidad que haya sido su publicista quien compartió el contenido, pero nunca lo sabremos.
Va en contra de las reglas de La Academia
Más allá del juicio mediático que puede tener Michelle Yeoh por este artículo compartido, lo cierto es que va en contra de las reglas de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que prohiben comparar a artistas nominadas o hablar de ellos por nombre. En este caso, Michelle Yeoh hizo ambas cosas.
El castigo, como miembro de La Academia, implica la suspensión de al menos un año para aquellos que violaron la regla por primera vez y la expulsión si se repite.