De alguna manera sabíamos que ‘Megalópolis‘, la supuesta “obra maestra” (según el propio director) de Francis Ford Coppola, la iba a tener difícil en el box office. Pero tal vez no imaginamos que iba a fracasar tan estrepitosamente.
El primer fin de semana de la película en salas norteamericanas ha culminado y ha dejado un saldo desolador: tan solo recaudó $4 millones de dólares de un presupuesto de $120 millones, que fue lo que costó producirla. En total se ubica en el puesto 6, muy pero muy por detrás de la líder de esta semana que fue ‘Robot Salvaje‘ y sus 35 millones.
Complicada desde sus inicios
Para quienes no están al tanto, ‘Megalópolis‘ ha estado en desarrollo desde los años 80 pero su director se dio cuenta que este largometraje necesitaba una enorme financiación para poder concretarse por lo que se mantuvo en stand by algunas décadas. Y luego de tocar las puertas de varios estudios, Coppola finalmente advirtió que si quería llevarla a cabo necesitaría meterse la mano al bolsillo.
Es así que ‘Megalópolis‘ fue financiada enteramente por él, quien además llamó a actores populares actualmente para sus roles protagónicos como Adam Driver, Giancarlo Esposito, Jon Voight, Aubrey Plaza, Dustin Hoffman, Forest Whitaker, Natalie Emmanuel, entre otros.
Sin embargo, tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, obteniendo críticas mixtas aunque mayormente negativas, la película se enfrentó a un nuevo problema: conseguir distribuidor. Finalmente fue Lionsgate quien accedió a distribuirla pero con una condición: no pagaría ninguna promoción, lo que nuevamente ha tenido que ser costeado por su director. A sabiendas que se trataba de un título difícil, no quisieron jugársela e invertir en ‘Megalópolis‘ y ciertamente, tras los catastróficos resultados del primer fin de semana, entendemos por qué.
Durante estos días ‘Megalópolis‘ también ha llegado a salas de otras partes del mundo pero nuevamente, no obtuvo buenas cifras al solo reportar $2.1 millones de unos 20 territorios.
Desde ya le están cambiando el título a MegaFlópolis.