Matt Damon habla acerca de ‘la muerte del cine’ y sabe a quién culpar

¿Qué es lo que queda, quejarse o adaptarse?

Hoy en día está claro para muchos fanáticos del cine que la industria ha sido totalmente renovada, pues si bien todo empezó de a pocos con la llegada de Netflix, la pandemia hizo que el streaming sea la única solución para poder solventar a las películas de grandes presupuestos.

Sin embargo, hay quienes piensan que el problema vino de mucho antes como es el caso de Matt Damon, quien habló recientemente acerca de la caída del cine, explicando cómo el estreno cinematográfico y el doméstico se complementaban para poder ampliar el margen de beneficios en este tipo de producciones.

“Lo que ocurrió es que el DVD era una gran parte de nuestro negocio, de nuestra vía de ingresos, y la tecnología lo ha vuelto obsoleto. En las películas que solíamos hacer podías permitirte no recaudar todo el dinero cuando se proyectaban en el cine, porque sabías que el DVD salía después del estreno, y seis meses después conseguías otra parte; era casi como reestrenar la película. Cuando eso desapareció, cambió el tipo de películas que podíamos hacer”.

Además, como para entender mucho mejor su situación, puso el ejemplo de ‘Detrás del candelabro’; largometraje de Steven Soderbergh que coprotagonizó junto a Michael Douglas.

“Rodé ‘Detrás del candelabro’. Cuando hablé con los ejecutivos del estudio me explicaron que sería una película 25 millones de dólares. Tenía que poner esa cantidad en publicidad, así que ya estoy en 50 millones de dólares. Tenía que dividir todo lo que recaudase con el exhibidor, con los dueños de las salas de cine. Así que tendría que hacer 100 millones de dólares antes de empezar a obtener beneficios. La idea de hacer 100 millones de dólares con una historia de amor entre estas dos personas… Adoro a todo el mundo que participó en la película, pero de repente se convierte en una apuesta muy arriesgada; algo que no era en los noventas, cuando hacíamos este tipo de películas que adoro y que eran, de algún modo, mi forma de ganarme el pan”.

Así como lo explica Damon es realmente entendible saber la razón por la que muchas películas de mediano presupuesto se quedaron a medio hacer y decidieron posponer sus estrenos. No obstante, la era de la tecnología sigue avanzando. ¿Podrán adaptarse?

TAMBIÉN CHEQUEA:

Matt Damon