Marvel no avisó a su equipo de VFX que habían adelantado las fechas de estreno de ‘Infinity War’ y ‘Endgame’

Por increíble que parezca, el estudio se olvidó de comunicarle a una parte vital de su equipo que tenían menos tiempo para trabajar los efectos especiales.

Hace unas semanas, Marvel Studios se convirtió en tendencia cuando diversos artistas de efectos especiales revelaron que trabajar para el estudio no resultaba ser tan “chévere” como pensábamos. ¿El motivo? Pues los cortos plazos que tienen para culminar su trabajo, cambios de última hora y una cantidad de enorme de carga laboral que hace que pasen días muy estresantes trabajando para la compañía.

Ahora, un nuevo reporte de Gizmodo brinda un poco más de información sobre lo que ocurre tras bambalinas de los proyectos de superhéroes, donde conocemos mejor cómo es que funciona la industria.

El artículo relata que Marvel Studios contrata estudios de efectos especiales para sus proyectos, quienes, a pesar de todo, necesitan el trabajo para mantenerse a flote. Y uno pensaría que tal vez es un negocio redondo, pero no, pues según dicen, los estudios de VFX prácticamente se tiran al suelo por obtener los trabajos, haciéndolos trabajar con un margen muy estrecho de ganancia.

“Es una carrera hacia el abismo”, dice un artista VFX que responde al nombre de David. “Porque cuando las grandes empresas de producción dicen que necesitan trabajar, los estudios de VFX se socavan tanto entre sí que cuando finalmente obtienen ese contrato, han ofertado tan bajo que tienen suerte de alcanzar el punto de equilibrio. Y eso obliga a estos estudios de VFX a operar con márgenes muy bajos”.

También citan el ejemplo del Reino Unido, donde las empresas no pagan horas extras, por lo que los estudios de VFX pueden incluso negociar un precio más bajo que el que pagarían en los Estados Unidos y explotar a sus trabajadores con jornadas extenuantes.

En principio, ¿quién no creería que trabajar para Marvel podría ser simplemente genial? De hecho, seguramente todos lo imaginan, pero ya en el día a día, con interminables jornadas, la carga termina pasando factura en la salud mental (y física).

Uno de los ejemplos más increíbles tiene que ver con el lanzamiento de las pasadas dos películas de ‘Avengers‘, las cuales adelantaron su estreno en ambos casos (en realidad, el adelanto fue de una semana para el público, pero no sabemos si el equipo de efectos tuvo una fecha de entrega diferente). Según cuenta el artista que citan en el artículo, Marvel no le avisó al equipo de VFX que tenían un nuevo deadline:

“Lo peor fue cuando salían Avengers: Infinity War y Endgame. De hecho, adelantaron ese lanzamiento en un mes, pero no nos lo habían dicho. Recuerdo estar en el suelo con mi equipo y uno de mis artistas se me acerca y me dice: ‘Oye, ¿ves esto?’ y me muestra el artículo que dice que Marvel adelantó la fecha de lanzamiento”.

Marvel no le dijo al equipo de VFX que trabajaba en la película que la fecha de lanzamiento había cambiado y cuando este artista le consultó a su supervisor, tampoco tenía idea. Marvel finalmente admitió que se había olvidado de avisarles.

“Entonces descubrimos por un comunicado de prensa que teníamos un mes menos para trabajar en todas estas tomas”.

Las fechas de entrega suelen ser tan apretadas que incluso a veces no logran tener los efectos terminados como sucedió con la primera entrega de ‘Doctor Strange’, cuyos efectos, según este insider, se culminaron el 28 de octubre pero la película ya había llegado a algunos mercados desde el 13 de octubre. Lamentablemente, el estudio a veces obligaría a realizar cambios importantes a última hora, y apoyándose demasiado en los efectos especiales, convierte a veces en una verdadera odisea trabajar para alguna de las compañías que realiza sus efectos.

“Nadie está haciendo responsable a Marvel. Así que no les importa. Son como, ‘Jódanse chicos. Podemos hacer tantos cambios como queramos y solo tienes que entregarlos’”.

 

Avengers: EndgameMarvel