Es bien sabido que algunos actores en Hollywood se han hecho conocidos por mimetizarse tanto con sus papeles que incluso los llevan fuera de las pantallas en algunos casos, en lo que se les conoce como “actores de método”. Así, este tipo de actores, en lo que dura su rodaje (e incluso meses antes o después) se “convierten” en sus personajes y adoptan algunas actitudes o comportamientos en el nombre del arte para ser uno solo con quien les toque interpretar.
Tal ha sido el caso, una vez más, del ganador del Oscar Jared Leto, de quien se dice se mantuvo en personaje cuando las cámaras se apagaban en el rodaje de ‘Morbius‘. Y como tenía que interpretar a una persona con problemas de movilidad debido a una rara enfermedad sanguínea que lo debilitaba, Leto se trasladaba con muletas por doquier, lo que significaba que incluso para ir al baño se demoraba una eternidad.
Sobre este método se ha pronunciado Mads Mikkelsen, quien ha estado promocionando ‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore‘ y básicamente ha dicho que es una reverenda tontería:
“Es una mierda. La preparación te puede llevar a la locura. ¿Qué pasa si es una película de mierda? ¿Qué crees que lograste? ¿Estoy impresionado de que no abandonaras el personaje? ¡Deberías haberlo dejado desde el principio! ¿Cómo te preparas para un asesino en serie? ¿Vas a pasar dos años revisándolo?” – inició en una entrevista para Variety.
Luego continuó:
“Es simplemente pretencioso. Los medios dicen, ‘Oh, Dios mío, se lo tomó tan en serio, por lo tanto, debe ser fantástico; démosle un premio’”, dijo Mikkelsen.
Aquello no significa que Mads Mikkelsen no tenga un verdadero compromiso con sus papeles ya que para su trabajo ha necesitado adquirir algunas habilidades adicionales como hablar diferentes idiomas, montar a caballo o aprender a pelear con espadas. Sin embargo, la actuación de método claramente no es algo que planee hacer en el futuro.
No es el único que se pronuncia en contra de la actuación de método
Las declaraciones de Mads Mikkelsen están dando la vuelta al mundo pero no ha sido el único en pronunciarse al respecto y en su contra. Will Poulter, a quien próximamente veremos en ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3‘, también habló sobre la actuación de método y asegura que no ha necesitado utilizarlo y felizmente, pues no siempre ha interpretado al bueno de la película.
“Para mí, eso no ha sido necesario. En Detroit, mis colegas afroamericanos, a quienes mi personaje fue responsable de brutalizar, y yo estábamos muy unidos en ese desafío, nos conocimos y pasamos el rato”, dijo en respuesta, antes de continuar para hablar sobre la disrupción que ha estado causando la actuación de método.
Poulter tiene algo muy claro al respecto y es que si tus acciones van a dificultar el trabajo de los demás, pues ahí tenemos un problema:
“Cuando se trata del proceso de un actor, sea lo que sea, siempre y cuando no infrinja el de otras personas y seas considerado, entonces está bien. Pero si su proceso crea un entorno inhóspito, para mí ha perdido de vista lo que es importante. El método de actuación no debe usarse como excusa para un comportamiento inapropiado, y definitivamente lo ha sido”.
¿Tú qué opinas?