Si bien no fueron transmitidos por aquí en la televisión, muchos nos las arreglamos para, de alguna u otra manera, disfrutar de la larga ceremonia de los Globos de Oro del pasado martes o en su defecto, estar al tanto de los ganadores.
Sin embargo, en los Estados Unidos este 2023 marcaba el gran regreso de la gala, la cual el año pasado no fue televisada y que se vio empañada por las graves acusaciones hacia sus organizadores y votantes.
Lo que tal vez no esperaron fue que la ceremonia solo congregó a 6,3 millones de espectadores, un mínimo histórico respecto a las dos galas anteriores: la del 2021 logró sumar medio millón más y la de 2020 tres veces más, lo que no hace más que confirmar que este tipo de premiaciones podrían tener los días contados en la TV. Vale aclarar también que en 2008, obtuvo incluso una cifra menor con 6 millones de espectadores, pero en aquel momento la gala no fue una gala en sí, sino una rueda de prensa debido a los boicots y huelga del sindicato de guionistas.
Una tendencia que no pinta bien para las premiaciones
La verdad es que últimamente viene sucediendo que año a año, las premiaciones van marcando sus “mínimos históricos en ratings”. Vino sucediendo con los Globos de Oro, los Oscar y los Emmys hasta 2020. En aquel momento, mientras los Oscar marcaron 23.64 millones de espectadores, los Globos de Oro obtuvieron 18.32 millones y los Emmys 6.4 millones.
Al año siguiente solo fue la ceremonia de los Emmy la que logró sumar algunos espectadores más con 7.83 millones. Sin embargo, la pandemia sí afectó seriamente a los Oscar y los Globos de Oro que respectivamente obtuvieron 10.4 millones y 7.83 millones.
Ya para el año pasado, con los Globos de Oro anulados, los Oscar tuvieron un repunte a 16.62 millones, un incremento considerable aunque aún muy por debajo de las cifras pre pandemia que había registrado.
El futuro de las premiaciones en el streaming
Mientras que las ceremonias podrían tener sus días contados en su transmisión televisiva, el streaming se perfila como una solución. Recientemente ha sido Netflix el que ha anunciado que tendrá los SAG Awards este año a través de su canal de Youtube mientras que en 2024 lo hará a través de su plataforma.
The Screen Actors Guild Awards are coming to Netflix!
Starting in 2024, The SAG Awards will stream live on Netflix globally — and you can catch this year’s ceremony, live Feb. 26 on Netflix’s YouTube channel. pic.twitter.com/5WvhgKSIjW
— Netflix (@netflix) January 11, 2023
Adicionalmente, HBO Max tiene los Critics Choice Awards, mientras que los Globos de Oro ya tuvieron presencia en Peacock además de su transmisión en televisión, al igual que los Emmys.
¿Será posible que en algún punto lleguen los Oscar por Disney+ o Star+?