Una de las películas más nominadas a la próxima gala de los Premios Oscar es ‘Los Espíritus de la Isla‘ que está a solo un día de llegar a los cines. Este largometraje reúne a una icónica dupla del séptimo arte y que muchos recordarán por sus papeles en la comedia negra de 2008 ‘Escondidos en Brujas’. Por supuesto, nos referimos a Colin Farrell y Brendan Gleeson, quienes vuelven a demostrar la buena química que tienen frente a cámaras y lo convincentes que son en sus respectivos roles, no por nada ha recibido cada uno una nominación este año a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto respectivamente.
Ahora, 15 años después de su encuentro en ‘Escondidos en Brujas‘ y nuevamente bajo la dirección del realizador inglés Martin McDonagh, Farrell y Gleeson regresan juntos a la pantalla grande ‘Los Espíritus de la Isla‘ que viene cosechando galardones desde el año pasado. Entre ellos tenemos el premio Mejor Actor para Farrell en el pasado Festival de Cine de Venecia, donde McDonagh recibió la estatuilla a Mejor Guion; y también fue distinguida con tres Globos de Oro (Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Guion y Mejor Actor de película Musical o Comedia para Farrell).
Pero ojo que si bien ha sido destacada en categorías de comedia, aquello no quiere decir que no tenga una fuerte carga dramática. De hecho, su director la describe “como una película triste con momentos cómicos”.
Dos amigos, una isla
‘Los Espíritus de la Isla‘ transcurre en 1923, en una isla frente a la costa oeste de Irlanda en pleno estallido de la guerra civil. La historia se centra en la amistad de dos lugareños, Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson), quienes se distancian de forma abrupta cuando Colm decide poner fin al vínculo, desatando consecuencias alarmantes en sus propias vidas y en la pequeña comunidad a la que pertenecen.
La historia compartida entre los personajes y sus singulares intercambios a lo largo del relato refuerzan la química especial entre los actores, surgida en ‘Escondidos en Brujas’. “A la audiencia le encanta esta dupla. Y a mí también” asegura su director, McDonagh.
Él cuenta que ansiaba reunir a Farrell y a Gleeson desde hace años, pero que no estaba dispuesto a hacerlo hasta contar con el proyecto adecuado. “No sé si a ellos les pasaba lo mismo, pero para mí era una preocupación. No podía volver a reunirlos y hacer algo que no estuviera a la altura”, señala el director. La idea perfecta finalmente llegó, y McDonagh creó los personajes con ambos actores en mente. El realizador asegura que nadie como ellos podía explorar las zonas oscuras de la historia con tanta autenticidad.
La amistad y la familiaridad que comparten Farrell y Gleeson fuera del set también fue un ingrediente clave en la construcción del vínculo delante de cámara. “Los miras y crees absolutamente en su historia. Crees que pueden haber sido amigos durante muchos, muchos años, y eso lo hace aún más triste”, señala Graham Broadbent, productor del film y antiguo colaborador de McDonagh.
“Tengo una gran admiración por Colin en todos los sentidos posibles. Creo que sus instintos y su integridad son brillantes”, comenta Gleeson sobre su coprotagonista. Farrell, en tanto, confiesa: “No soy muy objetivo en cuanto a trabajar con Brendan. Adoro a ese hombre y tengo una enorme admiración y respeto por él, así como un afecto genuino”.
‘Los Espíritus de la Isla‘ estrena mañana, 2 de febrero, en salas de cine disponibles.