‘Lightyear’ debuta por debajo de lo esperado en la taquilla norteamericana y mundial
La película reporta sus primeros números y preocupa a su estudio.
A menos que hayas estado escondido en una caverna, es casi imposible que no te hayas enterado del rochesazo que hubo el fin de semana con la película ‘Lightyear‘ y Cineplanet. La cadena de cine exhibió una advertencia tanto en su página web como en sus boleterías asegurando que la película tiene, léelo bien, “escenas con ideología de género”. Más allá de que el uso del término de por sí tiene una connotación negativa y es acuñado únicamente por los grupos más conservadores, el aviso responde a una breve escena en la que una de las protagonistas se da un beso con su pareja.
#Cineplanet es el ejemplo perfecto de #RainbowWashing. Mientras en redes se vende como respetuoso a los derechos LGBTI, en paralelo mantiene posturas conservadoras como la “advertencia” de la película Lightyear. Es el uso comercial de la lucha LGBTI sin un compromiso real. (1/2) pic.twitter.com/klDOdOWaFs
— Graciela Tiburcio Loayza (@Graciela_Jimena) June 18, 2022
Pues bien, eso sucedió por aquí, convirtiendo en tendencia a Cineplanet pero en el resto del mundo tampoco han sido del todo ajenos a la escena en cuestión ya que la película no se logró estrenar en varios países del Medio Oriente, lo que ya venía generando comentarios desde la semana pasada.
Los datos de taquilla de ‘Lightyear’
Lo que muchos esperaban era ver finalmente cómo le fue a ‘Lightyear‘ en la taquilla y por ahora, los datos no son muy alentadores.
En los Estados Unidos, por ejemplo, el primer fin de semana de la película no pudo superar los $51 millones. Si bien las últimas películas de Disney/Pixar han sido estrenadas directamente en el streaming, la última de ellas en ver la gran pantalla fue ‘Unidos‘ (Onward) que tuvo un debut pequeño con $61 millones en su primer fin de semana pero dada la fecha de estreno (fines de febrero de 2020) con la pandemia a cuestas, era de entender.
Sin embargo, para ‘Lightyear‘ las cosas no han pintado demasiado bien pues su desempeño ha estado por debajo de lo esperado ya que las proyecciones la ubicaban en el rango de los $70M-$75M, ni siquiera la mitad de lo que habría recaudado en su debut ‘Toy Story 4’ con sus $120M. Por el contrario, con $51 millones en los Estados Unidos este primer fin de semana, no logró debutar en la primera posición y fue eclipsada por ‘Jurassic World: Dominio’ que la superó sumando otros $58.6 millones.
En su recaudación global,’Lightyear‘ amasa un total de $85.6 millones. La cifra es puntualmente preocupante para su estudio pues es una película que ha costado alrededor de los $200 millones, a lo que habría que sumar varios más por promoción, publicidad y distribución.
“Esta es una apertura suave para un spin-off de una de las series de animación más exitosas de todos los tiempos”, dice David A. Gross, quien dirige la firma consultora de películas Franchise Entertainment Research. “’Toy Story’ desafió la gravedad en la taquilla durante sus 27 años, cada episodio superó al último, los dos últimos recaudaron mil millones de dólares en todo el mundo. Pero como todos los spin-offs, la historia de ‘Lightyear’ ahora es más estrecha”.
¿Será que tuvo mucho que ver la campaña que han hecho los grupos conservadores en su contra? ¿Será simplemente que la película no logró enganchar a la audiencia? Por lo pronto, en portales como Rotten Tomatoes, ‘Lightyear‘ se muestra fresca y bien punteada, aunque en IMDB, por ejemplo, su calificación no pasa los 5.3 por ahora.