La trama de ‘Secretos de un escándalo’, la nueva película de Natalie Portman y Julianne Moore, guarda notables similitudes con un acontecimiento real que ocurrió en 1996. El caso involucró a Mary Kay Letourneau, una maestra estadounidense, que abusó de Vili Fualaau, un niño de 12 años en ese entonces. Letourneau comenzó una relación sentimental con el niño, y quedó embarazada dos veces.
En una entrevista con The Hollywood Reporter, la víctima del caso, Vili Fualaau, expresó su descontento con la película. Según Fualaau, ningún integrante de la producción se puso en contacto con él para conocer su opinión sobre el filme, algo que lo tomó como una falta de respeto.
“Estoy ofendido por todo el proyecto y la falta de respeto hacia mí, que viví la historia real y aún la estoy viviendo”.
La película cuenta la historia de Gracie (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton), una pareja que lleva una vida tranquila en los suburbios. Sin embargo, ellos esconden un oscuro secreto; que Gracie sedujo a Joe cuando tenía 13 años. Elizabeth (Natalie Portman), una actriz de televisión, interpretará a Gracie en su próxima producción, y visita su hogar para investigarla y prepararse para su personaje. A medida que conoce a la pareja, salen a la luz detalles oscuros del pasado, reabriendo heridas que habían quedado atrás.
¿Cómo fue la historia real?
Mary Kay Letourneau fue arrestada en 1997 tras ser acusada de violar a Vili Fualaau, un menor de edad, y posteriormente se reveló que estaba embarazada de él. Sin embargo, llegó a un acuerdo con la fiscalía para recibir una pena de tan solo 6 meses. La profesora salió a los 3 meses bajo la condición de no acercarse a Fualaau, pero no la cumplió. Tras ser descubierta por la policía nuevamente, la condenaron a 7 años de prisión. Se reveló que Letourneau había vuelto a quedar embarazada, y dio a luz a su segunda hija en prisión.
Fualaau crió a sus dos hijas con su madre mientras Letourneau estuvo en prisión. Cuando la exprofesora salió de la cárcel en 2005, retomó su relación con Fualaau, que ya era mayor de edad.
Tras 12 años de casados, Fualaau inició el proceso de separación en el año 2017. No obstante, un año después, Letourneau fue diagnosticada con cáncer de colon, y falleció en 2020.