El nombre de Victoria Alonso está sonando mucho estos días ya que desde que se anunció que se iba de Marvel Studios muchos rumores empezaron a surgir. El día de ayer Variety informó en exclusiva que a pesar que no había quedado claro cómo es que culminó su relación con uno de los estudios más importantes de la actualidad, lo cierto es que había sido despedida después de desempeñarse como Productora Ejecutiva y Presidenta de Producción, Post-Producción, Efectos Digitales y Animación.
Atando cabos, podíamos pensar que tal vez Alonso habría sido despedida por la infinidad de quejas por parte de los artistas de efectos digitales que hubo hacia Marvel sobre un ambiente laboral tóxico – lo cual tenía muchísimo sentido. Sin embargo, y sin descartar esto último, parece que la gota que derramó el vaso, finalmente, fue el desempeño de Alonso en otra producción faltando a su contrato.
El medio The Hollywood Reporter confirma que la ejecutiva fue una de las 8 productoras de la película ‘Argentina 1985’ que compitió por Mejor Película Internacional en la pasada gala de los Premios Oscar. Sin embargo, ella habría incumplido su contrato y tras muchas advertencias, terminó en su despido.
Según fuentes internas, Alonso habría faltado a un acuerdo firmado en 2018 que establece que los empleados no pueden trabajar para estudios de la competencia y al parecer, ella no pidió permiso para trabajar en ‘Argentina 1985’. Cuando Disney se enteró, consideraron disculparla si es que no trabajaba más o promocionaba la película, algo que Victoria Alonso finalmente no respetó a pesar que le recordaban a menudo que había roto su contrato.
Lo cierto es que el mismo artículo también hace referencia a otro de IndieWire donde hace referencia a que Alonso sí tenía permiso de parte de Disney para trabajar en ‘Argentina 1985’, por lo que no sabemos a ciencia cierta quien dice la verdad a final de cuentas.
Y si esta versión es cierta, el hecho que haya acudido a la Alfombra Roja de los Premios Oscar como parte del equipo de ‘Argentina 1985’ habría sido la cerecita de la historia para concretar su salida. ¿Crees que esto haya sido?
According to sources, she was reminded of her agreement and her breach several times, but the campaigning continued. She even appeared on the Oscars arrivals carpet not as a Marvel executive associated with that studio’s multi-nominated Black Panther: Wakanda Forever, but rather as Argentina, 1985′s producer, walking with the film’s director, Santiago Mitre.
Las fuentes dicen que Alonso no pidió permiso para trabajar en Argentina, 1985, ni dio aviso. (Sin embargo, un artículo de IndieWire publicado el mes pasado sobre la película indicó que ella tenía permiso). Cuando Disney se enteró del proyecto y la violación, su servicio de larga data y su condición de veterana llevaron a la compañía a dispensarla con la condición de que ella no trabajar más en la película. Tampoco debía promocionarlo ni publicitarlo de ninguna manera. La situación de un alto ejecutivo que trabajaba en una película fuera de los límites de la empresa se consideró lo suficientemente grave como para involucrar al equipo de auditoría de gestión y se firmó un nuevo memorando, según una fuente.
Alonso fue uno de los ocho productores del drama histórico argentino, que fue distribuido por Amazon y compitió por el Oscar a la mejor película internacional. Sin embargo, al asumir ese papel, incumplió su contrato, varias veces, según las fuentes. Después de repetidas advertencias, la situación llegó a un punto crítico la semana después de los Premios de la Academia y finalmente condujo a su despido. Fue una reorganización sísmica en Marvel, donde durante años Alonso fue parte de la santísima trinidad, junto con el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, y el copresidente Louis D’Esposito, que llevaron al Universo Cinematográfico de Marvel a alturas cada vez mayores.