‘Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma‘ se reestrenó en cines de forma limitada la semana pasada, para celebrar su 25 aniversario. El reestreno coincidió con el día de Star Wars (4 de mayo) en Estados Unidos, y ha sido todo un éxito.
La película logró recaudar 2.3 millones de dólares en la taquilla norteamericana en su primer día, algo sorprendente para un reestreno. En comparación, las tres películas de ‘Spider-Man’ de Tobey Maguire, que también se reestrenaron en Estados Unidos recientemente, ni siquiera lograron llegar a la mitad de lo que recaudó el Episodio I en su primer día. La primera recaudó $681 mil, la segunda $805 mil, y la tercera $760 mil.
Hasta ahora, ‘La amenaza fantasma’ ha recaudado 8 millones de dólares en Estados Unidos, y $14.4 millones en todo el mundo. En la taquilla norteamericana, quedó en segundo lugar detrás de ‘Profesión Peligro’ el fin de semana, que recaudó 28 millones de dólares.
Cuando se estrenó en 1999, ‘La amenaza fantasma’ fue duramente criticada, incluso causando que Jake Lloyd, el niño que interpretó a Anakin, se retire de la actuación. No obstante, ahora que las precuelas están siendo mucho más apreciadas por los fanáticos de ‘Star Wars’, fue recibida con los brazos abiertos.
Otros grandes reestrenos
Los reestrenos siempre han existido, aunque no siempre les va bien. Sin embargo, un gran caso de éxito es el reestreno de ‘El mago de Oz’. El filme se estrenó en 1939 y no obtuvo ganancias en ese entonces, pero después de convertirse en una película de culto con el paso de los años, se reestrenó en 2019 y logró recaudar 2 millones de dólares en su primer fin de semana.
Otros grandes reestrenos incluyen ‘Titanic’, que recaudó $4.3 millones en su primer día en 2012, y ‘Avatar’, que logró recaudar 10 millones de dólares en su primer fin de semana. ‘Grease’, ‘Spider-Man: Sin camino a casa’ y ‘Tiburón’ también tuvieron éxito, recaudando $12.7 millones, $6.5 millones, y $3.3 millones en su primer fin de semana, respectivamente.
‘Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma’ fue dirigida por George Lucas, y contó con las actuaciones de Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ian McDiarmid, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August y Frank Oz.