A casi 2 semanas de lo que ocurrió la noche del 27 de marzo, el tema aún no se cierra para La Academia y Will Smith. Recordemos que el actor le propinó una bofetada en vivo y en directo al comediante Chris Rock después de que este bromeara sobre la calvicie de su esposa. Momentos después, Smith subiría al escenario nuevamente pero en esta oportunidad, para recibir su premio a Mejor Actor por su actuación en ‘Rey Richard‘.
Sin embargo, el galardón que recibió estaría ahora en peligro de regresar a La Academia pues existe la posibilidad de que el premio quede confiscado.
Inicialmente, iba a ser el 18 de abril la fecha en la que La Academia tomaría una decisión sobre Will Smith, pero el actor adelantó los planes al anunciar su renuncia a la organización, de la cual también era miembro. Es así que hoy sería el día en el que La Academia tomaría una decisión y la posibilidad de retirarle el galardón habría empezado a tomar fuerza. Se dice que los miembros estarían divididos entre quitarle o no su Oscar a Will Smith:
“Los miembros, de los cuales hay más de 9,000, con cientos de grupos de WhatsApp volando, están completamente divididos”, dijo una fuente de The Sun sobre la audiencia de La Academia.
#WillSmith teme que lo cancelen por completo> https://t.co/zlJVu36FFT
— Cinescape (@cinescape_peru) April 7, 2022
“La decisión se tomó a principios de esta semana para acelerar la audiencia tras la renuncia de Will”, explicó la fuente. “Y durante esa llamada, quedó claro que la decisión llegaría hasta el último momento”.
Si bien la posibilidad de retirarle el Oscar es algo que puede mover a más de uno, también habría que tomar en cuenta cómo es que ha actuado La Academia en otras oportunidades, como por ejemplo con Harvey Weinstein, convicto como depredador sexual, que mantiene sus premios. De igual modo el cineasta francopolaco Roman Polanski, quien además es fugitivo, tras haber sido hallado culpable de violar a una chica de 13 años.
Hasta la fecha, La Academia solo ha revocado un Oscar: el de Mejor Documental de 1969 para “Young Americans” después de que la junta descubriera que la película se había estrenado en 1967.