Ya ha quedado claro que ‘Joker: Folie à Deux‘ ha sido un fracaso. No logró convencer ni a la crítica ni a la audiencia, y le fue muy mal en la taquilla.
Parece que el rechazo del público se debe en gran medida a que la película es un musical, lo que la aparta demasiado de la primera entrega.
No obstante, antes de su estreno, Todd Phillips insistió en que la película no era un musical. En una entrevista con Entertainment Weekly, el director de la cinta aseguró que “es una película en la que la música es un elemento esencial”.
Lady Gaga, quien se sumó a esta secuela para interpretar a Harley Quinn, también apoyó la postura del director, enfatizando que la película no merecía ser catalogada como un musical. “La música se utiliza para dar a los personajes una forma de expresar lo que necesitan decir, porque la escena y el diálogo por sí solos no son suficientes”, expresó Gaga.
Lady Gaga doesn’t view #Joker2 as a musical.
Gaga says “the music is used to really give the characters a way to express what they need to say because the scene and dialogue is just not enough” #Venezia81 pic.twitter.com/XV5tmmrhY9
— Deadline (@DEADLINE) September 4, 2024
Sin embargo, ahora que la película se ha estrenado y nos hemos dado cuenta de que sí es un musical, el estudio la ha presentado en la categoría de “película musical o comedia” para los Globos de Oro. ‘Joker: Folie à Deux‘ definitivamente no es una comedia, así que parece que por fin han admitido que es un musical.
La competencia en esta categoría está sumamente complicada, pues el filme protagonizado por Joaquin Phoenix se enfrentará a ‘Mufasa: El Rey León’, ‘Deapdool y Wolverine’, ‘Wicked’ y ‘Emilia Pérez’. Este último es un musical español que se está perfilando como uno de los favoritos para los Oscars 2025.
Otras películas con grandes elementos musicales, como las biopics de Bob Dylan (‘A Complete Unknown’), María Callas (‘María Callas’), Amy Winehouse (‘Back to Black’), y Bob Marley (‘Bob Marley: One Love’), han optado por entrar en la categoría de drama.