La historia inédita de Jessyca Sarango, una de las cantautoras peruanas más destacadas de los años 90, será expuesta en un nuevo documental producido por Alfredo Jiménez, realizador que revivió la magia de la agrupación Torbellino. Bajo el título “Jessyca Sarango: De manera distinta”, esta producción fue rodada ste año entre Lima y Miami y se estrenará el próximo 17 de noviembre en el canal oficial de YouTube de Sarango.
Con canciones como “El milagro de amar”, “En cada momento” y “No volveré a caer”, las composiciones de Sarango han llegado a diversos países gracias a telenovelas de Telemundo y Univisión, películas de Hollywood como “Proof Sheet”, y han sido interpretadas por figuras como Jon Secada, Patricia Manterola, Julio Iglesias Jr. y el grupo Menudo, entre otros.
En este documental, Jessyca Sarango también se da licencia para mirar atrás y revelar los motivos que la llevaron a alejarse del Perú en el momento de mayor éxito, para comenzar de cero en un país desconocido. El éxito de la canción de su autoría “Mi alma entre tus manos”, ganadora en dos ocasiones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, será también abordada en esta historia cargada de música y emotivos recuerdos.
El documental cuenta además con material de archivo exclusivo de cuando Sarango cantaba en lugares icónicos de Lima como La Noche de Barranco, La Estación, El Florentino y Canta Rana. Asimismo, incluye testimonios de personalidades del medio como José Val, Natalia Salas, Alexandra Graña y Gerardo Manrique, quienes destacan el talento de esta peruana que sigue cautivando audiencias con su música.
Una disputada gaviota de plata
El pleito entre Jessica Sarango y Jorge Pardo estalló tras ganar la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2005 con la canción Mi alma entre tus manos. Aunque ambos mantenían una amistad de 15 años, este conflicto rompió definitivamente su relación.
El problema surgió cuando Sarango, compositora del tema, exigió 15 mil dólares y una Gaviota de Plata como reconocimiento. Pardo, quien interpretó la canción, estaba dispuesto a darle 10 mil dólares, pero se negó a compartir el trofeo, argumentando que lo había ganado simbólicamente por su desempeño en el escenario. Incluso declaró molesto: “¿Qué quiere? ¿Que parta la Gaviota en tres?”.
La Asociación de Autores y Compositores del Perú (Apdayc) intervino para mediar, llegando a un acuerdo para repartir el premio en tres partes iguales: 10 mil dólares para Sarango, Pardo y el arreglista Andrés. Sin embargo, la disputa por el trofeo continuó, hasta que Apdayc pidió réplicas de la Gaviota a los organizadores chilenos.
Finalmente, el 25 de febrero de 2005, Sarango recibió su Gaviota, pero la polémica dejó marcada la relación entre ambos artistas y puso en evidencia las tensiones detrás de un logro compartido.