James Earl Jones, la icónica voz de Darth Vader y de Mufasa, falleció a los 93 años

James Earl Jones, el icónico actor y ganador del EGOT, ha fallecido a los 93 años.

La triste noticia fue confirmada por sus representantes del Independent Artist Group, quienes indicaron que Jones murió en la mañana del lunes 9 de septiembre en su hogar en Dutchess County, NY.

Jones dejó una huella imborrable en el cine y la televisión con papeles memorables, como la voz de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars y sus derivados. También prestó su voz a Mufasa en las versiones animada y de acción real de El Rey León, y participó en proyectos queridos como Un Príncipe en Nueva York, Los chicos del barrio y Campo de sueños.

Una leyenda del cine

Nacido el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi, Jones obtuvo su título en Bellas Artes de la Universidad de Michigan en 1955, compaginando sus estudios dramáticos con su servicio militar.

Su primer papel en el cine fue como el teniente Lothar Zogg en la comedia Dr. Strangelove de Stanley Kubrick, en 1964. En 1970, recibió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor, siendo la segunda vez que un actor afroamericano era nominado, por su interpretación del boxeador Jack Johnson en The Great White Hope.

Jones comenzó a darle vida a Darth Vader en Star Wars: Una Nueva Esperanza en 1977, compartiendo el papel con el actor David Prowse, y continuó con su papel en El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. Más tarde, lo retomó en Rogue One: A Star Wars Story, Star Wars: El Ascenso de Skywalker y varias producciones animadas.

En una entrevista de 2017 para el documental Star Wars: Empire of Dreams, Jones recordó su sorpresa al leer la icónica línea “Luke, yo soy tu padre”: “Pensé, ‘Él está mintiendo. Me pregunto cómo van a desarrollar esa mentira’”.

Jones ganó tres premios Tony, dos Emmys por su trabajo en Gabriel’s Fire y Heat Wave, y un Oscar honorario en 2011.