James Cameron es el cineasta que desde 1997 ha logrado mantener en la cima de la taquilla histórica mundial a dos de sus títulos. Primero fue ‘Titanic‘, que ostentó la primera posición de recaudación por más de una década hasta que en 2009 cedió el podio a ‘Avatar‘. Así, el director y creativo puede darse el lujo, como pocos, de ser tomado seriamente en consideración con cada declaración que dé ya que “algo sabe”.
Y recientemente ha tenido algunos comentarios hacia Marvel Studios, una de las divisiones más lucrativas e importantes de Disney, el estudio para el que ahora trabaja las 4 próximas entregas de ‘Avatar‘.
De acuerdo al director, tanto Marvel como DC tienen una enorme carencia: les falta profundidad a sus personajes para que puedan igualar a los de sus películas. De hecho, incluso asegura que esa “no es la forma de hacer películas”.
Durante su conversación con The New York Times como parte de la promoción de ‘Avatar: La Forma del Agua‘, el cineasta se animó a referirse a algunas de las películas que lideran el mercado pues recordemos que la pasada ‘Avengers: Endgame’ incluso le arrebató temporalmente a ‘Avatar‘ el título de “la película más taquillera”. Sin embargo, para Cameron, los personajes terminan siendo algo inmaduros a la larga:
“Cuando miro estas películas grandes y espectaculares, te estoy mirando a ti, Marvel y DC, no importa la edad que tengan los personajes, todos actúan como si estuvieran en la universidad. Tienen relaciones, pero en realidad no las tienen”, dijo Cameron. “Nunca cuelgan las espuelas por culpa de sus hijos. ¿Las cosas que realmente nos ponen a tierra y nos dan poder, amor y un propósito? Esos personajes no lo experimentan, y creo que esa no es la manera de hacer películas”.
Cameron hizo estos comentarios cuando se le preguntó si tener hijos influyó en su toma de decisiones. “Para mí, como padre de cinco hijos, digo: ‘¿Qué sucede cuando esos personajes maduran y se dan cuenta de que tienen una responsabilidad más allá de su propia supervivencia?'” dijo, refiriéndose a los personajes de Avatar.
Cameron no es el único que no comulga demasiado con las películas (y series) de superhéroes, pues en el pasado también han tenido opiniones negativas hacia ellas cineastas como Ridley Scott o Martin Scorsese, quien las consideró como “parques temáticos”.