James Cameron al ejecutivo de Fox que le pidió que acorte ‘Avatar’: “Lárgate de mi oficina”

El cineasta ha defendido su largometraje más exitoso hasta el final.

James Cameron es un cineasta con carácter. No por las puras ha logrado posicionar dos de sus películas como las más taquilleras de la historia como fue el caso de ‘Titanic‘ en 1997 y más recientemente ‘Avatar‘ que sigue liderando el box office histórico mundial con sus $2923.9 millones.

Así que, en materia de largometrajes, el señor Cameron “algo sabe” por lo que cuando se topa con alguien capaz de contradecirlo, no lo aborda con sutilezas. Ya sabíamos que un ejecutivo de Fox que osó con meterse con la longitud de ‘Avatar‘ no la pasó bien al encarar al director. En aquel reporte inicial de Variety, Cameron contó que le pidieron que sea más corta y que elimine parte de las secuencias con los ikran. En aquel momento le sacó la tarjeta de “yo hice Titanic”.

Por ejemplo, el estudio consideró que la película debería ser más corta y que había demasiadas cosas volando en el ikran, lo que los humanos llaman banshees. Bueno, resulta que eso es lo que más le gustó a la audiencia, en términos de encuestas de salida y recopilación de datos. Y ese es un lugar donde dibujé una línea en la arena y dije: ‘¿Sabes qué? Yo hice ‘Titanic’. ¿Este edificio en el que nos estamos reuniendo en este momento, este nuevo complejo de 500 millones de dólares en tu lote? ‘Titanic’ pagó por eso, así que puedo hacer esto’”.

Ahora, no sabemos si se refiere al mismo pedido o a otro pero Cameron ha dado otros detalles sobre su encuentro con cierto ejecutivo a quien prefiere “dejarlo sin nombre porque no le favorecerá”. Básicamente, el cineasta le pidió que “se largue de su oficina”, aunque claro, en inglés la frase lleva una lisurilla que le pone más énfasis (get the fuck out of my office). ¿Cuál había sido el pedido del ejecutivo? Pues que la película sea más corta:

“Dije algo que nunca le había dicho a nadie más en el negocio”, dijo Cameron nuevamente a Variety, revelando que le dijo al ejecutivo la siguiente declaración: “Creo que esta película va a generar todo el PU*O dinero. Y cuando lo haga, será demasiado tarde para que te encante la película. El momento para que te encante la película es hoy. Así que no te estoy pidiendo que digas algo que no sientas, pero sé que siempre lo sabré, no importa cuán elogioso seas con la película en el futuro cuando gane todo el dinero”.

Le puso mucho énfasis al tema monetario, algo que ya había revelado anteriormente que cambió la historia del estudio con ‘Titanic‘ y claramente también con ‘Avatar‘.

“Y eso es exactamente lo que dije, en mayúsculas, TODO EL DINERO, no parte del dinero, todo el maldito dinero”, continuó Cameron. “Le dije: ‘No puedes volver a mí y elogiar la película o compartir y decir: ‘Mira lo que hicimos juntos’. No podrás hacer eso’. En ese momento, ese ejecutivo de estudio en particular enloqueció. Y le dije que se largara de mi oficina. Y ahí fue donde quedó”.

No hay duda que James Cameron ha tenido que luchar sus propias batallas para hacer de ‘Avatar‘ lo que él consideró necesario en su momento y seguramente lo mismo ha sucedido con su secuela que ha demorado 13 años en realizarse.

Recuerda que muy pronto veremos ‘Avatar: El Camino del Agua‘ este 15 de diciembre en salas.

avatarjames cameron