En 2023 regresó una de las franquicias de aventura más veneradas de todos los tiempos. Nos referimos a ‘Indiana Jones’ que pese a traer de regreso a Harrison Ford y reforzar su protagónico con un nuevo personaje femenino interpretado por Phoebe Waller-Bridge, la película logró pasar tibiamente en cartelera.
Si bien logró recaudar $384 millones, la pérdida que reporta la película ascendería a unos $130 millones ni más ni menos.
¿El motivo? Pues lo adivinaron. Se trata de unos muy elevados costos de producción.
Según se revela a través del portal Forbes, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ habría costado unos impresionantes $387 millones, de los cuales $79 millones forman parte de la etapa de post-producción pues rejuvenecer a Harrison Ford no salió barato. Y ya sabemos que los cines se quedan con la mitad de la taquilla, que como detallamos líneas arriba, había sido de $384 millones.
Ojo que en estas cifras solo estamos tomando en cuenta lo invertido en la producción de la película y lo obtenido en taquilla y no se consideran otros gastos como promoción y publicidad ni tampoco otros ingresos como la venta de la película a formatos caseros y streaming o merchandising.
Normalmente los estudios guardan bajo siete llaves los costos de producción de sus películas, más aún si es que no significaron un caso de éxito, pero en el caso de producciones hechas en el Reino Unido, requieren transparentar sus gastos de acuerdo a las regulaciones de aquel territorio. Más aún si es que van a aplicar para “reembolsos” por parte del gobierno, como fue el caso de esta película.
Al final vemos que un mal manejo en los costos de producción terminó pasándole la factura a Disney al punto de ponerle a ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ una meta prácticamente imposible de alcanzar en términos de recaudación.