Huelga en Hollywood: trabajadores exigen mejoras en condiciones laborales y amenazan con paralizar rodajes
Más de 60 mil trabajadores han puesto en jaque a la industria.
Problemas en la meca del cine. Hollywood se está enfrentando a una gran amenaza si es que no se llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, conocida por sus siglas en inglés IATSE, representa a unos 150.000 miembros del equipo en los Estados Unidos y Canadá y aprobó este lunes de forma unánime la convocatoria de una huelga que podría paralizar buena parte de las producciones hollywoodenses. Sometida a votación, cerca del 99% del total de votos se mostró a favor de la huelga, que involucra a 60 mil trabajadores, si es que no se logra firmar un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y TV (AMPTP) que le ponga fin a los abusos que vienen sufriendo bajo su régimen laboral.
Entre las medidas que buscan, quieren mejores salarios para los que trabajan en el segmento del streaming puesto que el antiguo acuerdo le daba cierta ventaja a las compañías de este rubro para que le paguen menos a sus trabajadores siempre y cuando tengan menos de 20 millones de suscripciones. La IATSE desea revertir esto último. Además, también buscan salarios más altos para los coordinadores y asistentes en todas las producciones así como períodos de descanso más largos entre turnos y fines de semana y requisitos reforzados para las pausas para comer durante las sesiones largas pues las condiciones de trabajo en el día a día están muy lejos de ser óptimas.
“Los/as miembros han hablado fuerte y claro. Esta votación trata sobre la calidad de vida, así como la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y TV. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo para las pausas para comer, dormir lo suficiente y descansar en fin de semana. Para aquellos en la parte inferior de la escala salarial, merecen un salario digno.”
El contrato anterior expiró en julio y desde entonces han buscado renovar bajo otros términos, llegando a un estancamiento en las negociaciones el 20 de septiembre pues diversos estudios, entre los que se encuentran también las compañías del streaming como Amazon, Apple y Netflix, declinaron la propuesta. Parece que en aquel momento, no le dieron la suficiente importancia al pedido del sindicato, por lo que ahora han sido puestos en jaque con la posibilidad de realizar una huelga si es que las negociaciones no llegan a buenos términos.
¿En qué quedará todo esto?