Huelga en Hollywood se suspende tras acuerdo entre los trabajadores y los estudios de cine y televisión

Después de muchas negociaciones, finalmente no habró un paro de trabajadores el día de hoy.

La semana pasada, el gremio de trabajadores de la IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales) había anunciado que el día de hoy se iniciaría la huelga si no se llega a un acuerdo para que se tomen en cuenta las demandas solicitadas. Ellos pedían que se respeten los descansos para actividades básicas como los refrigerios y se otorguen los días de descanso necesarios, así como un salario más justo para muchos de ellos.

Lo cierto es que la IATSE puso fecha de inicio para acelerar las negociaciones debido a que ya sentían que los estudios de cine y televisión, entre los que se encontraban Disney, NBCUniversal, WarnerMedia, Amazon, Apple y Netflix, estaban queriendo dilatar demasiado el proceso así que con el reloj pisandoles los talones no tuvieron más remedio que ceder.

Ahora, los trabajadores recibirán un mínimo de 54 horas de descanso los fines de semana, a la par, por primera vez, con los actores ya que anteriormente, los estudios no estaban obligados a dar tiempo de descanso al equipo de producción los fines de semana, aunque debían pagar horas extra. Asimismo, los trabajadores recibirán un descanso mínimo de 10 horas entre la salida de un set y su regreso, algo que el gremio había considerado esencial para la salud personal. Finalmente, también tendrán aumentos salariales de acuerdo a lo exigido. 

Lamentablemente, los estudios y compañías dedicadas al entretenimiento habían intentado recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia pero tras el largo receso, muchos de los trabajadores se rehusaron a volver al modelo anterior de trabajo después de haber apreciado haber permanecido en casa y trabajar a un ritmo más moderado.

Hollywood