¡Huelga de guionistas!: ¿Qué está pasando en Hollywood y por qué tus series favoritas están en peligro?

Distintos proyectos han quedado en pausa por esta polémica.

Hollywood anda pasando por otra crisis, pero ahora gracias a una nueva polémica con sus guionistas de tus series favoritas.

Si hacemos memoria, por allá entre 2007 y 2008, un grupo de guionistas inició una huelga que se extendió a lo largo de 100 días. Aquí, distintos sindicatos de escritores de cine, televisión y radio buscaron aumentar sus sueldos y beneficios por participar en distintos proyectos de Hollywood. De hecho, la huelga fue tan fuerte que se reportó pérdidas de entre 1500 y 2100 millones para la economía de Los Ángeles porque muchas series, programas e incluso eventos no pudieron darse porque no había quién los escribiera.

Ahora, un grupo de guionistas ha retomado esta polémica afirmando que están “en contra de la precarización de un modelo económico que pretende convertir la escritura de guiones en una profesión totalmente freelance”, en contraste de los beneficios de un trabajo sindicalizado.

Guionistas de Hollywood pausan el cine y van a huelga

Para poner en contexto, debes saber que, cada tres años, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) negocia un nuevo contrato conocido como el acuerdo básico mínimo con la AMPTP (Alianza de Productores de Películas y Televisión) que representa a los principales estudios de Hollywood, incluidos Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony.

Así, y después de seis semanas de negociaciones, se sabe que esta organización ofreció una “respuesta totalmente insuficiente a la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, unos 11.000 miembros del WGA (97.85%) votaron a favor de la huelga, la que dio inicio efectivo a partir de la medianoche del lunes 1 de mayo.

Otros puntos claves para llegar a un acuerdo son las participaciones en las ganancias de las plataformas de streaming, pues los nuevos formatos requieren nuevas directivas, y en este escenario todavía no queda claro cómo se les paga a los guionistas por esos contenidos que permanecen durante años en los servicios digitales.

Las discusiones también incluyen el impacto (y la prohibición en el uso) de bots de inteligencia artificial como herramienta de escritura o reescritura del material a futuro, un debate que no puede pasar desapercibido si los estudios intentan abaratar sus costos de producción. En este punto, AMPTP rechazó la solicitud y propuso mantener “reuniones anuales para discutir los avances en tecnología”

“Estamos decididos a lograr un nuevo contrato con un salario justo que refleje el valor de nuestra contribución al éxito de las compañías e incluya protecciones para garantizar que la escritura sobreviva como una profesión sostenible”, manifiesta el comunicado de prensa de la WGA, el verdadero pilar de todos esos programas y películas que amamos.

La tercera temporada de Abbott Elementary, la octava entrega de Big Mouth, el final de Cobra Kai, el regreso de Good Omens y Yellowjackets serán algunas de las series más afectadas si la huelga se prolonga demasiado.

“Odiamos hacer huelga, pero si debemos hacerlo, lo hacemos con fuerza. No hay escritores en el set. Estos no son tiempos divertidos, pero lamentablemente es necesario. En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros. Mientras tanto, envíen fuerza y apoyo al comité negociador”, escribió Jon Hurwitz, creador de Cobra Kai, desde su cuenta de Twitter.


¿Qué opinas al respecto?

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte