Como si hubiera sido sacado de un capítulo de ‘Black Mirror’, hay veces que la realidad supera a la ficción.
Los estudios de Hollywood, unidos en la Alianza de Productores de Cine y Televisión, habían solicitado que los actores tengan un respaldo generado con inteligencia artificial, uno de los términos que fue “la gota que rebalsó el vaso”.
Una propuesta sin precedentes
Hablando durante la conferencia de prensa, Duncan Crabtree-Ireland, Director Nacional Ejecutivo y Jefe de Negociaciones del SAG-AFTRA, reveló que los estudios dieron una propuesta para que los extras de cine y televisión se usaran a perpetuidad con inteligencia artificial.
“Esta propuesta de IA ‘innovadora’ que nos dieron ayer: propone que nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, recibir el pago de un solo día y su empresa debería ser dueña de escanear su imagen, su semejanza y debería poder usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación”, reveló.
Esta fue una de las propuestas que calificaron como “una burla” para el gremio, por lo que no han tenido problemas para dar inicio a una huelga de manera indefinida y sumarse así a la que ya venían gestando los escritores.
Ambos grupos, además de buscar mejoras salariales, también solicitan una mejor negociación respecto a los ingresos por streaming y poner ciertas condiciones al uso de inteligencia artificial, entre otras solicitudes.