En las pasadas horas, el mundo del cine se mantenía expectante porque cabía la posibilidad de que la huelga de actores de Hollywood llegase a su fin.
Y es que durante el fin de semana, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, conocida por sus siglas AMPTP, había realizado una contraoferta hacia el sindicado de actores (SAG-AFTRA) que llamaron “su mejor y ÚLTIMA oferta”.
Ayer por la noche los miembros del SAG-AFTRA realizaron un comunicado oficial para dar a conocer su veredicto: la propuesta había sido finalmente rechazada porque “hay varios temas esenciales sobre los que todavía no tenemos un acuerdo, incluida la inteligencia artificial”.
Dear #SagAftraMembers:
This morning our negotiators formally responded to the AMPTP’s “Last, Best & Final” offer.
Please know every member of our TV/Theatrical Negotiating Committee is determined to secure the right deal and thereby bring this strike to an end responsibly. 1/2 pic.twitter.com/1PwqaoNXAJ
— SAG-AFTRA (@sagaftra) November 6, 2023
Posteriormente, ha sido el medio The Hollywood Reporter quien habría confirmado algunos de estos puntos pues al parecer habían cláusulas, ciertamente, cuestionables.
¿Usar actores fallecidos sin la necesidad del consentimiento de sus herederos?
De acuerdo al medio, la forma en la que había sido redactado el documento “ofrecía a la AMPTP el derecho de utilizar los escaneos de artistas fallecidos sin el consentimiento de sus herederos o de los miembros del SAG-AFTRA”. Algo simplemente de terror.
Adicionalmente, en cuanto a la utilización de escaneos de actores para que sean recreados luego con inteligencia artificial, la SAG-AFTRA también encontró otro punto para batallar. Resulta que la AMPTP puso entre sus cláusulas que pagarían por escanear la imagen de los actores, pero solo eso. En este sentido, el sindicato de actores busca que los actores, cuya imagen sea usada para ser generada posteriormente por inteligencia artificial, dé el consentimiento del uso de su imagen cada vez que se necesite y que reciba un pago por la reutilización de estos escaneos.
“Esta es una de las principales razones por las que el SAG no aceptó la ‘última, mejor y definitiva’ oferta de la AMPTP. Creemos que no sólo es razonable sino que es absolutamente vital para la sostenibilidad de la industria del espectáculo”, dice la fuente del sindicato. “No pueden tener ese vacío legal para explotar a los artistas. … Les favorece tenerte muerto en el sentido de que necesitan consentimiento cuando estás vivo pero no cuando estás muerto”.
Por ahora, y como es obvio a estas alturas, la huelga se mantiene.
Veremos cuánto demora la AMPTP en resolver estos puntos después de haber llamado a su propuesta anterior como “la última”.