Son tiempos preocupantes para la industria del cine y más aún tras lo ocurrido con ‘Furiosa‘. La precuela de ‘Mad Max: Furia en el Camino’ no logró conquistar las salas pese a la enorme campaña detrás y que parecía ser uno de los proyectos más esperados de este año. Este fracaso, sumado a varios otros en lo que va de este 2024, ha puesto en evidencia que algo no está funcionando en Hollywood.
Y es que este año, la venta de entradas en los cines de los Estados Unidos ha caído un 20% respecto al año anterior, por lo que el panorama ya se está volviendo preocupante entre los ejecutivos de la industria.
Cifras pre-pandemia son cosa del ayer
Donna Langley, presidente y directora de contenidos del grupo NBCUniversal, ha dado comentarios respecto a esta posible crisis en una entrevista con Variety y asegura que mira con nostalgia los volúmenes de venta antes de la pandemia, una pandemia que llegó para cambiarlo todo.
“No creemos que vayamos a recuperar los niveles pre-pandémicos”, dijo, a su vez que analiza qué es lo que está ocurriendo con la situación actual. “En este momento, hay menos volumen en el mercado. Si no hay variedad de cosas para ver, se pierde la costumbre… necesitamos que vuelva el volumen. Necesitamos más películas y necesitamos películas geniales en el mercado”.
Lamentablemente, el año pasado Hollywood se vio afectado por la huelga de guionistas y de actores, quienes buscaban mejoras laborales y para ello se tardaron meses con la industria totalmente detenida. Al final, los grandes estudios tuvieron que ceder ante sus pedidos (bastante razonables, vale decir) pero aquello trajo una carga extra para este 2024.
Audiencia sorpresa
Pero adicionalmente a ello, también hay que comentar que la audiencia es una verdadera caja de sorpresas.
Si el año pasado fueron dos títulos originales como ‘Barbie’ y ‘Openheimer‘ los que sacaron cara por la taquilla, este han caído muy por debajo de las expectativas ‘Argylle’, ‘Profesión Peligro’ y ‘Amigos Imaginarios’, por poner algunos ejemplos, aunque del otro lado ha sido ‘Con Todos Menos Contigo’ una grata sorpresa para Sony.
Pero incluso no a todas las franquicias les ha ido bien. A pesar del éxito de ‘Duna: Parte Dos’ o de ‘Godzilla y Kong’, la peor parte se la han llevado ‘Madame Web’ o la reciente ‘Furiosa‘, mientras que ‘El Planeta de los Simios: Nuevo Reino‘ no logra despegar y ha tenido números por debajo de lo esperado.
“En el cine no hay reglas”, dice Langley.