Hollywood: actores se preparan para la huelga y ponen en aprietos a la industria del cine y televisión
Las negociaciones se han interrumpido y los actores están listos para iniciar la huelga contra la AMPTP.
Si el panorama ya era bastante malo para los grandes estudios de Hollywood con la huelga de escritores que se había iniciado el pasado mes de mayo, todo ha escalado a un nuevo nivel con la huelga de actores que está a punto de hacerse efectiva.
El proceso de negociación entre los estudios a través de la Alianza de Productores de Cine y Televisión conocida por sus siglas AMPTP (y que reúne a Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony and Warner Bros. Discovery, entre otros) y el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) que tiene más de 160 mil representados, llegó a su fin durante la madrugada y de esta manera, estamos a solo minutos de saber si ingresan oficialmente a huelga.
Esta será la primera vez desde 1960 que tanto actores como guionistas se unen contra la industria del cine y televisión y la primera huelga desde 1980 para el sindicato de actores.
¿Qué mejoras piden los actores?
Como ha sucedido también con los guionistas, la estructura salarial de este grupo también se ha visto afectada por el streaming y la llegada de la tecnología de inteligencia artificial. De esta manera, reclaman salarios más altos, un pago más justo por los ingresos adicionales que obtienen los estudios por el “streaming” y transparencia en el proceso de cálculo, un uso regulado de la AI, mejores planes de prestaciones, entre otros.
“SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes”, expresó la presidenta de la unión, Fran Drescher (sí, La Niñera) en un comunicado compartido a través del sitio online de la institución.
Si finalmente se declaran en huelga, así como lo ocurrido con los guionistas, los actores no podrán estar presentes en los rodajes ni asistir a eventos de promoción de sus proyectos, como las Comics-Cons, Premieres, junkets, entre otros.