El año pasado, Guillermo del Toro inesperadamente ingresó al mundo del cine infantil con su versión stop-motion de Pinocho. La película producida por Netflix ha sido alabada tanto por las críticas como por el público y nos ha dejado con ansias por ver cuál será su siguiente producción.
Hasta la fecha, ‘Pinocho’ ha obtenido muy buenos resultados en la temporada de premios. Acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor película de animación y lidera la carrera de los premios Annie de animación.
Todo esto señala a que es la favorita para llevarse el Oscar a la mejor película de animación, a pesar de que está compitiendo con otras versiones de la historia que salieron el mismo año. Robert Zemeckis sacó una adaptación del clásico de Disney con Tom Hanks como Geppetto. Asimismo, una producción rusa de la película también salió el año pasado.
Con la producción de ‘Pinocho’, del Toro conversó con Variety sobre su interés en la juventud y los desafíos a los que ellos se enfrentan.
La realidad de ser un niño en el siglo 21
Del Toro ambientó su versión de la historia clásica en la Italia de Mussolini y utilizó el cuento para realizar un claro ataque contra el fascismo. Debido a esto, por momentos la temática y los eventos retratados en la película son muy fuertes. Esto ha llevado a que algunos cuestionen si esta es apta para niños.
Del Toro respondió a esto en una entrevista con Variety, en la que recalcó que su película refleja el mundo en el que los niños de ahora están creciendo. Por lo tanto, sería absurdo decir que es muy fuerte para ellos ya que muestra la realidad que muchos de ellos conocen y viven en su día a día.
“Vivimos en un mundo en el todos tienen experiencias con la muerte. Normalmente, los niños en los que piensan en los estudios son los que montan su monopatín en los suburbios. Ahora un niño es Greta Thunberg. Un niño ahora sabe que el reloj del juicio final está en marcha. Saben que hemos destruido la ecología, la sociedad y que todo va mal. Así que agradecen una explicación. La película está construida con historias paralelas de padres e hijos”.