Escrito por: Jorge C.
11 y 6 Entertainment es una productora que tiene 12 años en la industria trabajando con música y películas, pues empieza distribuyendo música en formato físico en supermercados, yendo de la mano con distintos artistas peruanos. Ahora, después de muchos años, esta compañía apuesta por la distribución de películas independientes tanto en Perú, como Ecuador y Bolivia.
Ahora, te cuento que estuve con Carlos Sanchez, CEO de esta productora, con quien hablé un poco acerca de sus ideas a futuro. Además, Vania Sanchez, CEO de marketing de 11 y 6 también participó de la entrevista y me contó que fue a distintos Festivales, en donde le mostraron largometrajes, tráilers y catálogos para saber qué contenido podría funcionar aquí en nuestro país. Es por eso que ahora cuentan con 19 películas de diferentes géneros, como terror, familiar, infantil, etc. y algunos pueden pensar que aquí no hay público que le guste cine independiente, pero hemos proyectado una de Lars Von Trier en distintos cines y ha ido muy bien.
Aquí la entrevista:
¿Cómo evalúan qué películas traer?
C: Una cosa interesante es que nos dimos cuenta de la apertura de los exhibidores, Cold War, por ejemplo, tuvo 6 complejos para exhibir en Lima, es una película que tiene 3 nominaciones al Oscar, el director ya fue premiado con un Oscar, el formato es en blanco y negro y viene en idioma original que es Polaco. Esta es una serie de condiciones que nos hace preguntarnos: ‘¿Qué posibilidad tiene esta película de ser proyectada en Perú?’ pero ahí nos dimos cuenta que los cines están apostando por atender a ese público cinéfilo que no tiene una oferta en este momento y está siendo recibido con mucho agrado.
¿Qué tal las primeras semanas con ‘La casa de Jack’?
C: Muy bien, cumplió las expectativas. Es una película que dura 2 horas con 30 minutos, es un film que tiene muchas barreras, pero ha ido muy bien. El director es una persona polémica, ha sido vetado del Festival de Cannes y a pesar de eso, hay público para esto y este publico entiende que hay que ir rápido al cine antes de que la saquen.
¿Ustedes creen que los cinéfilos de hace 10 años hubiesen apoyado de igual manera estos films que los cinéfilos de ahora?
V: Ahora hay un tema que es mas de información, antes para enterarte de esta película tenías que hacer otro tipo de esfuerzos, ahora pueden entrar a internet e investigar qué ver. La generación actual sigue valorando el buen cine, aun les gusta comprar películas en físico y eso es bueno. Por su parte, la generación pasada no se queda atrás, siguen buscando buenas películas. Ahora pueden ver el tráiler en YouTube, comparten las noticias, siguen al director y a los actores en Instagram y eso hace que haya una conexión más fuerte con el cine.
C: Hemos evolucionado todos, el cinéfilo siempre ha estado ahí esperando su oportunidad y ahora los exhibidores también están entendiendo eso. ‘¿Por qué dejar esto afuera?' Llenan un par de salas y está bien, ‘puedes usar todas tus salas para proyectar películas comerciales, pero deja un par para el cine independiente’ y eso está creciendo cada vez más. Hay una evolución en los espectadores y también en los exhibidores y es genial porque es una necesidad que 11 y 6 en este momento está cubriendo.
¿Entonces sí hay un apoyo de los cines?
V: Sí, de hecho, siempre habrán blockbusters, pero las cadenas de cine están empezando a apoyar el cine de autor y están dispuestos a seguir trabajando con esto.
C: Exacto y uno aplaude los riesgos que están tomando. Finalmente, el cine se está dando cuenta que ya no es un tema de ‘voy y veo una película’, sino que también se está volviendo un centro de entretenimiento en general. Eso habla de una industria que va creciendo y va madurando.
¿Qué tanto apoyan las redes sociales esto?
V: Hoy en día el boca a boca es en redes sociales.
C: Claro, antes el marketing te decía ‘por cada experiencia buena, una persona le va a contar a 3 personas’ Hoy día no, hoy en día tus contactos son más. Ahí entramos como empresa. Nosotros por ejemplo hablamos con el equipo de ‘Wiñaypacha’ porque queríamos editar su película para DVD y ellos se sorprendieron. Por un lado, nosotros vendemos películas comerciales, pero también hay que apoyar el cine que estuvo en salas unas semanas y hay público que aún no lo pudo ver.
¿Ustedes tuvieron la idea de distribuir películas, pero por qué se dedicaron al cine ‘independiente’?
C: Nosotros sabemos que hay películas que van a pagar los gastos, uno como empresario sabe lo que tiene que hacer. Para eso están nuestras películas de terror que son producciones grandes y no tienen que envidiarle nada a otras franquicias. Sin embargo, nosotros vamos mas allá, nos sentimos con la responsabilidad de traer un aporte a la industria. El poder hacer dvds de películas independientes, traer una película polaca, etc. Son apuestas que estamos haciendo y estamos con el riesgo controlado, sabemos hasta dónde ir, hasta donde pagar y hasta donde puede funcionar para seguir haciéndolo. Vamos a traer más contenido de festivales y el concepto sigue siendo lo mismo, que haya cine para todos.
Ese es un tema interesante porque hay gente que sigue los festivales de cine que hay alrededor del mundo, ven qué películas hay y sorprende mucho que en nuestro país no se estrenen. Ni si quiera las del mismo Oscar llegan a estrenarse en las mismas fechas que se estrena en otros países y ustedes lo están haciendo. Por otro lado, cuéntenos de sus proyectos a futuro:
C: Con la distribución de películas en los cines, queremos sentar bien las bases y comunicar correctamente lo que queremos hacer con el tipo de películas que queremos traer. Todas las películas de buena producción, buenos guiones, buena dirección, etc. Estamos haciendo todo lo posible para que no sea solamente una película que haga taquilla y la gente salga decepcionada. Esa no es la idea. Queremos que la gente salga feliz del cine y diga ‘qué buena película’, tenemos una idea muy clara de por qué tipo de película apostar y lo que queremos es replicar lo mismo en Ecuador y Bolivia. Además, estamos alistando una plataforma online, algo distinta de lo que se ha visto hasta ahora. No solamente somos distribuidoras de películas en los cines o de música y películas en supermercados, sino que también nos movemos en el booking artístico, queremos generalizar el entretenimiento. Esa plataforma va a aterrizar un poco eso y dejará entender bien qué es lo que queremos nosotros como compañía. Por ejemplo, si tú quieres ir a un concierto, en esta plataforma podrás comprar los tickets. En otra sección podrás alquilar una de las películas que estamos trayendo. Además, tendrás las opciones para ver los films. La siguiente parte va a ser el shop que básicamente se basará en que el producto te llegue a tu casa, audífonos, películas, Blu-ray, etc.
V: Esto tendrá el objetivo básicamente en convertirnos como marca en una plataforma de entretenimiento en general.
¿Tienen alguna fecha para esto?
C: Todo mayo y junio cargaremos el contenido, en julio será la fase beta y esperemos que en agosto ya sea el lanzamiento.
¿Cómo se están moviendo con la gente de provincia?
V: Ahora estamos trabajando todo el tiempo para poder llegar a provincia, es un trabajo en conjunto con los exhibidores y por eso no depende 100% de nosotros, pero la idea es que poco a poco podamos llevar este contenido a diferentes ciudades.
Finalmente, Carlos también comentó que quiere que en su plataforma se pueda subir contenido propio de autores independientes y ellos mismos puedan ponerle un precio, para que ahí puedan encontrar exhibición y también puedan obtener dinero para futuros proyectos. ¿Qué te parece esta idea?
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— Cinescape (@cinescape_peru) 13 de mayo de 2019