El pasado 4 de noviembre se estrenó en Netflix Enola Holmes 2, protagonizada por Millie Bobby Brown junto a Henry Cavill como Sherlock Holmes.. En esta primera semana de estreno, la película se ubica en el top 10 de la plataforma de streaming.
La secuela continua con la historia de la hermana de Sherlock Holmes (Henry Cavill), quien abre su propia agencia de detectives pero nadie apostaba por ella, hasta que una niña toca la puerta. Este caso se convertiría en el primer caso oficial de Enola (Millie Bobby Brown), en el cual buscará a la hermana de la niña, Sarah Chapman.
¿Quién era Sarah Chapman?
La hermana de la niña es nada más y nada menos que Sarah Chapman, un personaje basado en una persona real. Chapman es una fosforera que encabezó una huelga reclamando los derechos laborales de la mujer en Inglaterra en el siglo XIX.
Aquella mujer nació el 31 de octubre de 1862 y fue la quinta de siete hermanos. Cuando cumplió la mayoría de edad, Sarah trabajaba con su madre y hermana mayor, Mary, en la fábrica de fósforos de Bryant y May.
La huelga de las trabajadoras de Bryant y May
El 5 de julio de 1888, 1400 mujeres comenzaron una huelga a los exteriores de la fábrica. Al día siguiente, 200 de ellas, incluida Sarah Chapman, marcharon hacia la oficina de una de las integrantes para pedir ayuda. Luego de ello, se conformó un comité, en el cual Chapman estaba dentro y conversaron con los directores de la fábrica para llegar a un acuerdo.
Finalmente, Sarah Chapman junto a las demás mujeres trabajadoras de la fábrica lograron tener mejores condiciones laborales.
En la película de Enola Holmes 2, Chapman aparece como un personaje secundario interpretado por Hannah Dodd. Además, el filme de Netflix brinda un relato ficticio de los hechos de la huelga de las cerilleras.