Después de su reestreno en algunos cines del Reino Unido para celebrar sus 60 años, la clasificación de edad de ‘Mary Poppins’ se ha elevado por contener “lenguaje discriminatorio”.
El clásico de Julie Andrews ha pasado de tener una clasificación “U”, que indica que no tiene material potencialmente ofensivo, a requerir supervisión parental. Esto quiere decir que ahora se considera que la película tiene escenas que podrían no ser aptas para niños.
Según la Agencia Británica de Clasificación de Películas (BBFC), la película contiene “lenguaje discriminatorio”. Aunque no especificaron a qué parte del filme se referían, el medio Daily Mail informó que hacían referencia al uso de la palabra “Hottentots”.
Este término, que fue utilizado por los europeos para referirse a los khoikhoi, un grupo de personas que estuvieron entre los primeros habitantes del sur de África, ahora es considerado como despectivo, lo que causó el cambio en la clasificación de la película.
En el largometraje, la palabra es utilizada por el Almirante Bloom en dos ocasiones. La dice por primera vez cuando le pregunta a uno de los niños de Banks si van a “pelear con los Hottentots”, y más tarde para referirse a unos personajes que tienen sus caras cubiertas de hollín.
“Entendemos, a partir de nuestra investigación sobre racismo y discriminación, que una preocupación clave para los padres es la posibilidad de exponer a los niños a lenguaje o comportamientos discriminatorios que puedan resultar angustiantes o repetirse sin darse cuenta del posible daño”, comunicó la BBFC.
¿Qué opinas del cambio en la clasificación de edad de la película?