Después de hablar tantas veces acerca de la inclusión, sobre todo en las industrias, al parecer, los Premios de la Academia, y también otras ceremonias ahora son mucho más conscientes de la representación. Con las nominaciones al Oscar 2022 ahora anunciadas, Jane Campion, directora del aclamado western de Netflix El poder del perro, acaba de hacer historia como la primera mujer en tener dos nominaciones al Premio de la Academia por el rubro de dirección.
Campion fue nominada por última vez en los Premios de la Academia en 1994, hace casi tres décadas. La cineasta neozelandesa dio vida a un clásico llamado El piano, también conocida popularmente como la película que le dio un Óscar a Anna Paquin a los doce años. El drama de época sigue a una muda mujer escocesa que va a Nueva Zelanda con su hija para tener un ‘matrimonio arreglado’. La película recibió un total de ocho nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Original.
Ahora, con ‘El Poder del Perro’, Campion vuelve a estar nominada para las categorías de dirección y guión, además de obtener otras diez nominaciones para su proyecto, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor para Benedict Cumberbatch, Mejor Actriz para Kirsten Dunst y Mejor Actor de reparto para Kodi Smit-McPhee y Jesse Plemons. Estas nominaciones no son una sorpresa, ya que la cinta ha sido recordada en todas las ceremonias de premios y fue votada como Mejor Película del Año por el Círculo de Críticos de Londres esta semana.
La segunda nominación de Campion en los titulares también destaca la discrepancia entre las nominaciones de directoras y sus pares masculinos. El difunto cineasta William Wyler, por ejemplo, acumuló un total de doce nominaciones a la dirección en los Oscar a lo largo de su carrera, así como Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese y otros han sido recordados al menos siete veces cada uno por los votantes. Mientras tanto, se puede contar con los dedos cuántas mujeres además de Campion han aparecido entre los nominados: Lina Wertmüller, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Greta Gerwig, Chloé Zhao y Emmerald Fennel. Y hablamos de aun menos cuando se trata de afrodescendientes, lo que aplica al hecho de que la predominancia ‘blanca’ masculina sigue estando vigente.
Recuerda que Los premios de la Academia revelarán a los ganadores al Oscar este 27 de marzo.