Maria Lluïsa Solà es una actriz de doblaje española. Nació en Barcelona en 1939 y empezó su carrera en 1957 a los 17 años, en la película ‘Guerra de valses’. En la ceremonia de los Premios Goya del sábado, recibió un inesperado homenaje por parte de la actriz estadounidense Sigourney Weaver, a quien ha doblado en más de 30 películas.
“Bill Murray siempre dice que mi actuación mejora con la excelente actriz que me dobla en español, y debería estar en el escenario conmigo. Me ha doblado en más de 30 películas y se llama Maria Lluïsa Solà. Espero que nos estés viendo. Te lo agradezco muchísimo, desde el fondo de mi corazón. Gracias”, dijo la actriz al recoger su Goya Internacional.
Solà fue invitada al evento con tan solo un día y medio de anticipación, razón por la que no pudo asistir a la gala. La actriz española se encontraba en su casa viendo la ceremonia, hasta que inesperadamente recibió la mención por parte de Weaver.
“Creía que no lo había oído bien. Me emocioné mucho. Es la primera vez que tengo un reconocimiento así y ha sido fantástico”, declaró Solà para Ara Balears.
“Es increíble lo que puede hacer que una persona conocida te mencione. Esto no es solo un reconocimiento a mi trabajo, sino que es reconocer la labor de toda la profesión. Le ha dado visibilidad. Ha sido increíble”.
La edad no parece haber frenado a Solà, que ha participado recientemente en ‘Pobres criaturas’ y en la segunda temporada de ‘Feud’.
“La voz no me ha cambiado mucho y he conservado la forma de decir las cosas y de actuar. Además, como ellas también se van haciendo mayores, ya me va bien”.
Además, ha doblado a reconocidas actrices en múltiples ocasiones, como a Susan Sarandon (en 61 películas), Helen Mirren (en 46 películas), Glenn Close (en 41 películas), Diane Keaton (en 29 películas), Jamie Lee Curtis (en 28 películas), Carrie Fisher (en 17 películas), y varias más.