‘El Gato con Botas: El Último Deseo’: el director explica la importancia de la escena del ataque de pánico
"Los niños saben procesar esas escenas mejor que los adultos".
La secuela más inesperada del 2022 definitivamente fue ‘El Gato con Botas: El último deseo’. Con un presupuesto de $90 millones de dólares, la película logró recaudar $442.5 millones, asegurando su éxito en la taquilla mundial. Asimismo, la cinta ha sido elogiada por los fans y los críticos, e inclusive ha conseguido una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.
Como todas las buenas películas para niños, la cinta toca temas profundos como la muerte y la ansiedad, representando miedos que todo el mundo tiene. Así, logra concluir la saga perfectamente, cerrando la historia del querido Gato con Botas.
El director de la cinta, Joel Crawford, ha justificado la inclusión de temas más fuertes en la película recalcando la importancia de tocar estos temas con un público infantil.
Los niños saben procesar estas escenas
En una de las escenas más conmovedoras de la película, el Gato experimenta un ataque de pánico. Para ayudarle a tranquilizarse, Perrito se acuesta a su lado hasta que logra controlar su respiración.
Crawford declaró que quiso incluir esta escena de una manera realista porque le parece necesario que los niños y adultos toquen estos temas, inclusive en la ficción.
“Conocemos a mucha gente que tiene que lidiar con la ansiedad o somos nosotros mismos los que sufrimos ataques de pánico. Los niños saben procesar estas escenas, a veces incluso mejor que los adultos, y creo que puede ser de mucha ayuda para que la gente se vea reflejada. Estas escenas están creadas a partir de algo que ocurre de verdad.”
Asimismo, recalcó que es importante encontrar un balance entre la fantasía y la realidad en los cuentos infantiles, por lo que escenas de este tipo son muy importantes.
“Por supuesto que la animación sirve para evadirse, en estos mundos de cuento de hadas. Pero lo que buscábamos era que, bajo esa apariencia de cuento de hadas, hubiera espacio para el realismo con el ataque de pánico del Gato. Son sentimientos importantes y muy reales.”